El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del teatro Leal, impulsado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, finalizó 2013 consolidándose como uno de los principales referentes de las artes escénicas contemporáneas en Canarias, según sus responsables.

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, y el responsable del proyecto, Javier Cuevas, realizaron ayer un balance de la actividad desarrollada, además de dar a a conocer a los ganadores del concurso de minirresidencias 3,33.

María José Castañeda explicó que el LEAL.LAV llevó a cabo treinta actividades programadas, dieciséis espectáculos y dos residencias artísticas durante el pasado año. "Además, fueron 641 espectadores los que asistieron a las actividades realizadas en la sala de cámara del teatro Leal, 250 las personas que acudieron a los encuentros y 220 los participantes en talleres y cursos organizados".

El LEAL.LAV se puso en marcha en septiembre de 2012 y desde entonces ha apostado por invertir no sólo en programación en la sala de cámara del teatro Leal, sino también en aportar valor añadido a su público, a profesionales del sector y estudiantes a través de cursos, talleres, encuentros, prácticas escénicas y residencias.

La iniciativa ha atraído durante 2013 a artistas y compañías canarias nacionales e internacionales de primer nivel, tales como Xavier Bobés, El conde de Torrefiel, Regina Fiz, Carlota Mantecón, Teresa Lorenzo y Loscorderos.

También se dieron a conocer las próximas actividades que se ofertarán en el LEAL.LAV, donde este sábado estará Angélica Liddell, premio Nacional de Literatura Dramática 2012 y León de Plata de la Bienal de Venecia 2014, con su obra "Ping Pang Qiu".

Asimismo, desde esta semana y hasta el 21 de febrero los artistas Aitana Cordero y Quim Bigas, radicados en Holanda y Copenhague, llevarán a cabo una residencia artística relacionada con la danza y la performance y titulada "To-get-here".

Javier Cuevas indicó que como novedad esta temporada el laboratorio pone en marcha el proyecto Minirresidencias 3,33 (o cómo aprovechar con un máximo de dignidad y en tiempos de crisis los escasos recursos públicos en pos de la investigación y la experimentación escénica).

Los ganadores, entre los veinte proyectos presentados, son los canarios Gregorio Viera, con "Pistolas de plástico y otras cosas relevantes; e Ingrid Medina, con "Brush!", además del cordobés Nazario Díaz, con "Oro".