La película canaria "Hiroku, defensores de Gaia" es una de las cuatro candidatas a los Premios Goya en el apartado de Mejor

Película de Animación, donde competirá contra superproducciones como "El extraordinario viaje de Lucius Dumb", de Maite Ruiza de Austri;"Futbolín", de Juan José Campanella, y "Justin y la espada del valor", de Manuel Sicilia. Los directores de esta producción isleña, Samuel Barreto y Manuel González Mauricio, están satisfechos con haber llegado hasta la nominación final, pero conocen sus limitadas opciones ante las otras cintas, que cuentan con un apoyo con mucho peso específico a sus espaldas. Como dijo Manuel González a este periódico en una reciente entrevista, "si votaran los niños sería otra cosa". Esta producción, el primer largometraje de animación en 3D que se ha realizado íntegramente en Canarias, es un filme para todos los públicos, una película familiar con voluntad didáctica que trata de concienciar al espectador sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la ecología.

"Hiroku, la defensa de Gaia", con ochenta minutos de duración y música de Raúl Capote, ha sido rodada en inglés y castellano. La historia, que se desarrolla en las Cañadas del Teide y otros paisajes de la Isla, cuenta las aventuras de un grupo multirracial de jóvenes que quiere salvar el planeta de las amenazas del tirano Kane. El estilo visual de la película está más próximo al cómic europeo que a las producciones americanas y está concebida como un producto dirigido al mercado audiovisual internacional, según sus productores.

La película quiere abrirse camino en el mercado televisivo extranjero, donde promocionará Tenerife y el resto de las Islas, además de estar vinculado con un mensaje solidario de defensa del medio ambiente y la Tierra.