Varias marcas están aprovechando el boom de las redes sociales y las aplicaciones de moda para diversificar su mercado y llegar a todos los sitios donde están, estarán o querrán estar sus consumidores. La velocidad en que la información viaja en las redes es espeluznante y en un mercado tan efímero como el de la moda, todo se hace todavía más dinámico.

Las noticias e imágenes de pasarelas, bastidores, colecciones y editoriales desfilan sobre todo por Twitter e Instagram. Esa última es, ahora mismo, una de las aplicaciones más utilizadas no solo por las marcas, sino también por las modelos, que nos llevan a los bastidores de su trabajo en cada destile.

Muchas marcas vienen utilizando las redes sociales desde hace ya algún tiempo, con más o menos éxito. Ya sabemos que son una fuerza casi indomable y que hay que tener, dependiendo del tamaño de la marca, a un profesional o equipo de profesionales muy bien preparados detrás del ordenador. Más de una marca ya se dio cuenta de que las redes sociales también pueden, si no destrozar, por lo menos hacer algún que otro rasguño en su reputación.

Pero ha llegado ya el momento en que los usuarios quieren algo más y las campañas de comunicación ya están dando un paso adelante en la utilización de las redes para la presencia digital de las empresas.

Un buen ejemplo es Rebecca Minkoff. La diseñadora es conocida por presentar siempre novedades relacionadas con las redes sociales en sus desfiles. En la presentación de su colección en semana de moda de Nueva York, el pasado 7 de febrero, colaboró con Keek, una plataforma social para compartir vídeos. A través de la plataforma, los seguidores de la marca han podido ver de cerca algunos momentos de la preparación en los bastidores del desfile, teniendo acceso a varios vídeos de la diseñadora, con comentarios sobre su trabajo y presentación de su colección.

La idea es tener a los seguidores cerca de la marca y ofrecer algo nuevo y fresco a cada temporada. A través de las mismas redes sociales los hermanos Minkkoff (Rebeca y Uri) se han dado cuenta de que sus seguidores querrían saber más sobre lo que pasa en los bastidores de la semana de moda. Así pues, se pusieron las pilas y buscaron la colaboración con Keek. ¿Por qué esa plataforma o no otra? Porque es nueva, es una plataforma donde ellos todavía no estaban y es perfecta para lo que ellos querían: llevar a sus seguidores de la mano en su día a día de trabajo. Los hermanos Minkoff se han dado cuenta de algo esencial: cada plataforma tiene su propia manera de comunicarse y es importante saber usar cada una por lo que es.

El neoyorquino Marc Jacobs es otro gran nombre que se ha adherido a la utilización de las redes sociales en campañas fuera del común. Este fin de semana, desde ayer y hasta mañana, domingo, el diseñador abre una Pop Up Store, o sea, una tienda efímera, en el marco de la semana de moda de Nueva York. En ella sus seguidores podrán pagar sus compras a través de menciones en Facebook o Twitter con el hashtag #MJDaisyChain. Habrá premios para la mejor foto en Instagram y, para asegurarse que los visitantes se queden algún tiempo en el espacio, el diseñador ofrece wifi gratuito, un bar donde tomarse algo y una zona de Nail Art, para hacerse una manicura especial. Impresionante.

Pero al contrario de lo que parece, no solo las marcas de lujo utilizan las redes sociales para sus campañas comerciales. He tenido el placer de conocer de cerca el fantástico proyecto de la marca popular C&A en Brasil, a través de su vicepresidente comercial, Paulo Corrêa. La marca creó "perchas inteligentes" para una campaña promocional en su "flagship store" en Sao Paulo. ¿Y por qué inteligentes? Porque muestran cuántos "Me Gusta" la prenda ha tenido en Facebook.

Llamada Fashion Like, la campaña propone 10 piezas en el Facebook de la marca para que los seguidores puedan escoger sus preferidas, utilizando el botón "Me Gusta", en inglés "Like". En la tienda física de la marca, un perchero especial muestra las 10 piezas de la campaña, cada una con su percha inteligente que actualiza el numero de "Me Gusta" online a cada click. Una fantástica idea para integrar el mundo online y el mundo offline y trasmitir una imagen única de la marca.

En Tenerife

En nuestra Isla muchas marcas ya utilizan las redes sociales como ingrediente fundamental en su comunicación. Cierto es que tuvimos el Premio Tenerife 2.0 para fomentar su uso en las mas distintas áreas de actuación y el resultado ha sido excelente. Este fin de semana seguramente veremos cómo los hashtags #DiseñoJovenTFE y #JornadasModaTFE se disparan en las redes sociales, dando cobertura al Certamen y a las Jornadas de Moda promovidas por el Cabildo de Tenerife a través de Tenerife Moda. Para la mayoría de nosotros ya es difícil pensar en cómo vivíamos antes de las redes sociales. ¿Me sigues?