La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria cierra mañana la 30 edición del Festival Internacional de Música de Canarias con un concierto, a partir de las 20:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. El director Pedro Halffter abordará en la capital tinerfeña un programa formado por la "Cuarta Sinfonía" de Mahler, una de esas obras maestras que nos muestra a un creador en el apogeo de su existencia, pleno de facultades y de su arte. Para su interpretación contará con una de las voces canarias de mayor prestigio internacional, la de la soprano tinerfeña Raquel Lojendio.

El concierto se completará con "Abadón", de Pedro Halffter, una obra perfectamente autónoma, aunque escrita como interludio o pasaje orquestal del posible futuro trabajo operístico en torno al Apocalipsis o Libro de la Revelación de San Juan y a la impactante figura de Abadón, el ángel exterminador, el "ángel del abismo". Compuesta en 2011, fue estrenada en el Auditorio Nacional el 15 de diciembre del mismo año por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por el compositor.

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su prestigio artístico en el mapa musical español.

La soprano tinerfeña Raquel Lojendio, el otro atractivo de esta clausura, estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad y en el del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante. Asimismo, recibió clases de perfeccionamiento con María Orán, Ruthilde Boesch y Krisztina Laki. Entre otros premios, ha obtenido el Primer Premio del Concurso "Festival Músicos Jóvenes de Barcelona" de 1999, siendo finalista en el Concurso Internacional "Iris Adami Corradetti" en Padua en 2007. Lojendio ha grabado para importantes sellos discográficos como Naxos, Chandos, Licanus, RTVE Música y Deutsche Grammophon.