Con el lanzamiento de la lll edición del concurso de fotografía de moda de Tenerife Moda, imaginé que, como yo, muchos lectores se preguntarían cuándo empezaron a coquetear esas dos disciplinas y me pareció interesante hacer un recorrido histórico sobre el encuentro de la fotografía y de la moda.

Las primeras fotografías de moda aparecen con el florecimiento de la burguesía. Banqueros y comerciantes de éxito se hacían fotografiar con sus mejores trajes, como antes lo hacían con la pintura los aristócratas y los nobles. Esas fotografías, aunque retratos de figuras relevantes, ya cuentan con el componente del vestuario como un ingrediente fundamental para su concepción.

Con la aparición de la técnica del fotograbado, en 1890, llegan las primeras imágenes fotográficas a los periódicos. En su primer momento, la fotografía de moda no se diferenciaba mucho de las ilustraciones de moda, que era lo que utilizaban los diseñadores y las revistas hasta entonces. La primera publicación en llenar con fotografías sus paginas fue la revista francesa Les Modes, ya a principios del siglo XX. En esas fotografías, las modelos eran actrices, cantantes y personajes famosas del mundo del espectáculo.

Con la llegada del siglo XX y de la llamada Belle Époque la fotografía de moda empieza a desarrollar un lenguaje propio. Son de esta época las fotos de los hermanos Seeberger, imágenes de lo que hoy llamaríamos Street Style. Son fotos fantásticas, que enseñan la ropa en el contexto del día a día de quienes las usan. Buscando dar a sus fotografías de moda una imagen dinámica, visitaban las carreras de caballos y las zonas elegantes de París, como los Campos Elíseos.

Poco después, con el fotógrafo Adolph de Meyer, la fotografía de moda deja de ser simplemente documental o promocional y pasa a ser una fotografía artística. Utilizando la luz de manera inusitada hasta entonces, de Meyer publicó sus fotos por primera vez en la revista Vogue en 1914, convirtiéndose, más tarde, en director de su Departamento Artístico. Pero fue ya en los años 30, en la revista Harper''s Bazaar, bajo la dirección de Carmel Snow, cuando el fotógrafo Martin Munkacsi, renueva el género. Captando el movimiento como nunca antes, establece las bases de la actual fotografía de moda. En el futuro, su heredero en la utilización del movimiento será el increíble Richard Avedon.

La Segunda Guerra Mundial dejó en suspenso la fotografía de moda. Había otras cosas más importantes a las que apuntar las lentes y las mujeres habían dejado de lado el glamour para ponerse manos a la obra.

En los años 40 y 50, Nueva York empezó a ser el centro de la fotografía de moda. A ello contribuyó el trabajo de Irving Penn, otro gran nombre a tener en cuenta. Trabajando para Vogue, trajo un nuevo aire a la fotografía de moda, con composiciones muy artísticas, donde la ropa era evocada más que representada.

Otro de los grandes nombres de la fotografía de moda es Helmut Newton. La moda para él no era un fin, pero un modo de provocar y expresar su propia visión del mundo. Sus mujeres son fuertes y poderosas y la moda, en su trabajo, se asocia con el sexo, el poder y la seducción. Es suya la famosa foto del Smoking de Yves Saint Laurent.

En los 80 los fotógrafos tuvieron que enfrentarse al "surgimiento" de las "top models". Una de las grandes fotógrafas de moda que aparecieron en este período fue Ellen Von Unwerth, ella misma modelo antes de ponerse detrás de las cámaras. Fue de ella la campaña de la marca Guess, que lanzó no solo su carrera, sino también la de Claudia Schiffer. en ese momento aparecen nombres como Patrick Demarchelier, el fotógrafo de las "tops", Jean-Baptiste Mondino, el rey de los colores; Peter Lindbergh, el genio del blanco y negro, o David Lachapelle. Muchos de esos fotógrafos se mueven entre la moda la publicidad, los videoclips y el cine, haciendo con que la moda influencie y se deje influenciar por ellos.

En la actualidad, Mario Testino, Karl Lagerfeld, Tim Walker, Terry Richardson, Anee Leibovitz, Steven Meisel y Nick Knight son algunos de los nombres más importantes a nivel internacional que continúan desarrollando el siempre cambiante lenguaje de la fotografía de moda.

Qué dicen de la fotografía de moda Según Yves Saint Laurent la fotografía de moda es "la chispa viva y sofisticada de un determinado momento en el tiempo congelado para siempre".

Jean Paul Gaultier dice que aprendió moda a través de la fotografía: "Yo nunca estudié moda. Miraba fotografías de moda y toda mi cultura de moda es visual."

Para el fotógrafo Herb Ritts, en su trabajo "la moda forma parte de la imagen en su conjunto, lo importante es que el todo funcione como una historia".

Según el fotógrafo David Lachapelle "en la fotografía de moda, hay una línea muy delgada entre la belleza y la vulgaridad, hay que tener mucho cuidado con esto".

La fotografía de moda permite a Karl Lagerfeldver ver su trabajo como diseñador de una manera objetiva. Según él, "como fotógrafo veo lo que no debería haber hecho como diseñador y eso me permite estar en contacto directo con la moda durante todo el año".