La Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, localizada en la calle Murphy de la capital tinerfeña, inauguró ayer la exposición "Una década crítica: 2003-2013", del equipo PSJM, integrado por los artistas Pablo San José y Cynthia Viera.

Durante el acto, este dúo de creadores que emplean la crítica política como eje de su obra diseñó una performance corporativa con un grupo de azafatas que invitaban al público asistente a interactuar a través de peculiares encuestas. Producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, se trata de la primera exposición retrospectiva dedicada a PSJM y se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

La muestra reúne un centenar de obras, de distintos formatos y lenguajes, producidas a lo largo de los últimos diez años por este equipo de artistas españoles (ella canaria y él asturiano), que opera desde Berlín. El trabajo de PSJM se mueve entre el arte, el diseño y la publicidad. Plantea reflexiones sobre la cultura de masas, el consumismo y las estrategias de seducción que se emplean desde las grandes corporaciones multinacionales para atraer al público en la actual sociedad globalizada. La obra de PSJM se enmarca en el denominado arte de crítica institucional.

El proyecto expositivo se plantea museográficamente en torno a tres grandes temáticas. Por un lado, se presentan obras que tienen que ver con el procedimiento de trabajo de PSJM como empresa, en una estrategia laboral que pone en entredicho las estructuras del mundo del arte. La crítica directa a las marcas se agrupa en un segundo compendio de obras en las que se destaca la falta de ética y, finalmente, se ofrece una visión distópica que se contrarresta con el deseo utópico que ejemplifica el proyecto "La Isla de Hidrógeno".