El timplista Domingo Rodríguez "El Colorao" estrenará el 7 de febrero "Jable", un espectáculo que hunde sus raíces en "Aulaga", su disco más celebrado, y en el que muestra su visión del futuro de la música canaria rodeado de una veintena de nombres insignes del folclore.

"La fusión es el futuro. Yo creo en la fusión, pero en la fusión de sentimiento", ha defendido hoy el carismático músico majorero, uno de los artífices de la promoción internacional del timple.

"El Colorao" ha elegido para presentar "Jable" el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, el mismo espacio donde hace quince años se lanzó el espectáculo "Timples@2000", su recordada colaboración con otros dos grandes del instrumento canario: Benito Cabrera y el desaparecido José Antonio Ramos.

El espectáculo llega a los escenarios, además, coincidiendo con el décimo aniversario de "Aulaga", un disco doble con 22 canciones que en la actualidad está agotado, a pesar de que tuvo tres ediciones, y que volverá a publicarse para la ocasión.

Domingo Rodríguez ya ha adelantado que en "Aulaga" está la raíz de "Jable", pero también ha precisado que en esta ocasión incluye arreglos más modernos: "Habrá un bajista, un contrabajista, una parte de percusión en la que se pueden mezclar la música de Fuerteventura y la de El Hierro, también habrá mandolinas, señores mayores que tienen tradición que tocarán tal cual se tocaba..."

"El Colorao" ha recordado que "Aulaga" se grabó "en bodeguitas y en casas viejas", en lugares donde la música tradicional podía conservar "ese calor" que, a veces, pierde en los estudios.

Sin embargo, "Jable" es una mirada al futuro, una mirada que parte de la alegoría que Rodríguez plantea desde el mismo momento en el que eligió bautizar su nuevo proyecto con el nombre de la arena blanca característica de Lanzarote y de Fuerteventura, su tierra, donde incluso sirvió para plantar papas y batatas.

"El jable han sido el sustento de la barriga del majorero hambriento. El jable es la deformación de la piedra milenaria que estaba en la tierra mucho antes de que llegara el hombre a Fuerteventura y que permanecerá después de que nosotros nos extingamos. Se me ocurrió que era una buena comparación para lo que tratamos de hacer en este espectáculo, que es ir hacia el pasado y avanzar hacia el futuro desde la tradición", ha apuntado.

"El Colorao" sostiene que la música tradicional vive un buen momento y que es hora de apostar por ella, de que los canarios confíen en su música, en su gente, en sus raíces, como hicieron hace años los músicos flamencos o cubanos que consiguieron convertir en universal su patrimonio sonoro.

"La música canaria todavía tiene mucho que dar desde la tradición, para avanzar con raíz", proclama este timplista, que no tiene miedo a que la tradición reciba influencias de otros lugares.

Para él, eso es el futuro, pero solo si quien lo practica sabe lo que tiene entre manos. "Que un músico francés que no ha tocado nunca una folía dé dos notitas con un timple, eso no es fusión. Fusión la hace alguien que lleva el timple en el corazón, que haya tocado folía, que ha mamado la tradición. Entonces fusiona sentimientos".

Y, por si queda clara su visión de lo que es mezclar músicas con respeto a la raíz, "El Colorao" pone un ejemplo: "Paco de Lucía, toque lo que toque, suena a flamenco. Los artistas cubanos o brasileños, cada vez que fusionan, suenan a Cuba o a Brasil".

"Canarias tiene su forma de entender, su forma de tocar, la forma nuestra. Como los canarios no lo hace nadie", proclama el timplista.

Para el concierto de estreno de "Jable", Rodíguez contará con su colaborador habitual, el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito, pero también con una larga lista de tocadores y cantadores de diferentes estilos y distintas islas.

"El Colorao" compartirá escenario en el Pérez Galdós con Juan Carlos Pérez Brito, Pedro Manuel Afonso, Ico Arrocha, Mariví Cabo, Antonio y Ciro Curujo, Javier Cerpa, Manuel Estupiñán, Aberlardo García "El Tormento" y José Manuel Ramos.

También le acompañarán Candelaria González, Beneharo Pérez, Silvestre Ramírez, Fabiola Socas, José Manuel Toledo, Domingo Umpiérrez "El Cuco", Clara Hernández, Carlos Oramas o Althay Páez.

El timplista majorero reconoce que será difícil repetir este espectáculo en otros escenarios con la misma lista de intérpretes, aunque ya prepara una versión de "Jable" en "petit comité" que se podrá ver en breve en Teror (Gran Canaria).