La Asociación Cultural TuSantaCruz ha adquirido un lote de 1.500 libros para su biblioteca. Son libros fundamentalmente de temática canaria, de Historia, de iteratura, de Arte... Algunos ejemplares auténticamente joyas, otros muy difíciles de encontrar, muchos totalmente descatalogados. Una vez estén debidamente inventariados, y TuSantaCruz tenga su sede, se pondrán a disposición de todos los amantes de la Cultura, para general conocimiento de todos.

Dentro de esos títulos se encuentra "Beatriz de Bobadilla", de Alejandro Cioranescu. a importante biografía de Cioranescu, elaborada por su compatriota rumana ilica Voicu-Brey, nos muestra que desde niño ya tenía inquietudes intelectuales. Cioranescu completó sus estudios universitarios en París, en "a Sorbona" y es conocido, sobre todo, por su teoría y puesta en práctica del método comparativo. o que Ibáñez sería para la Sociología, Cioranescu lo es para la iteratura.

Son numerosísimas las obras históricas dedicadas al Archipiélago Canario por Cioranescu, siendo su obra cumbre la "Historia de Santa Cruz de Tenerife, 1494-1977", en cuatro volúmenes, donde se unen la pluma lúcida y fácil y un rigor histórico con gran base documental. Estudió con minuciosidad todos los archivos canarios, provinciales, locales, civiles, religiosos, familiares... y nos legó una obra incomprable. Aún no superada treinta años más tarde.

En su libro "Una amiga de Cristóbal Colón: doña Beatriz de Bobadilla", Cioranescu nos habla de la marquesa de Moya, de la cazadora -por la profesión de su padre-, de Hernán Peraza, de los gomeros, de Cristóbal Colón, de Alonso Fernández de ugo, del pleito del señorío (se refería a las islas de anzarote y Fuerteventura).

"Una encuesta, o como se dice ahora -se indica en el prefacio del libro- un sondeo de opinión probaría sin duda que Beatriz de Bobadilla es una de las mujeres más conocidas del pasado histórico de Canarias, y acaso la más conocida". Sin duda, la biografía de Beatriz de Bobadilla es mucho más difícil de escribir, sobre todo para la época anterior a su casamiento y su subsiguiente traslado a Canarias. Para Viera y Clavijo "estaba adornada de los dos grandes incentivos en que consiste el ordinario mérito de una mujer, quiero decir discreción y hermosura". Parece ser que la reina Isabel la Católica la casó con Hernán Peraza. Ese matrimonio tuvo dos hijos: Guillén Peraza, primer conde de a Gomera e Inés de Herrera. Desde la muerte de Hernán Peraza en 1488, Beatriz de Bobadilla ejerció el gobierno de a Gomera. Se le atribuyen amoríos con el rey Fernando el Católico y con Cristóbal Colón. En 1498 se casó con Alonso Fernández de ugo, que sería adelantado de Canarias.

Cioranescu nuevamente rescatado para la Historia.

Esperemos, por otro lado, que la historia de Santa Cruz de Tenerife, vuelva a ser tan brillante como la describe Cioranescu, y que ocupe nuevamente un lugar importante en el mapa europeo y mundial.

* Presidente de TuSantaCruz