La Orquesta Sinfónica de Chicago traslada hasta el Festival de Música de Canarias su programa ‘Música Ciudadana’, cuya intención es impregnar en toda la comunidad los valores de la música y la vida cívica. Ese espíritu llega también a las Islas, con los conciertos que varios músicos de la formación norteamericana ofrecerán desinteresadamente en Gran Canaria y Tenerife, además de dos clases magistrales para los alumnos del Conservatorio.
“Tener en la mano un tesoro como esta orquesta, nos obliga a trabajar muy duro para que sea más accesible a las necesidades espirituales y culturales de la ciudad, la nación y el mundo". Así lo expresa Riccardo Muti, desde la convicción de que la formación musical tiene el poder de crear sociedades más fuertes y llevar la belleza y la esperanza a la vida de la gente. Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chicago lo pondrán en práctica, en primer lugar, en el Centro Sociosanitario de El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo sábado 11 de enero, a las 15.30 horas. Un quinteto de cuerdas ofrecerá un concierto en este espacio dedicado a la atención especializada de personas en situación de dependencia.
Asimismo, la sede del Conservatorio Superior de Música en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá una clase magistral de violín, a cargo del primer violín de la OCS, Robert Chen. Será el viernes 10, a las 14.00 horas.
En Tenerife ofrecerán un primer concierto comunitario de cámara, en el Centro Sociosanitario Santa Cruz (antiguo hospital Militar) el domingo 12, a las 18.00 horas. El centro tiene área de hospitalización, centro de día y club de mayores, que podrán disfrutar con la interpretación de los músicos norteamericanos
Otro importante grupo de músicos de la OCS y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, compartirán el escenario del Teatro Teowaldo Power de La Orotava, para obsequiar a todos los que acudan, hasta completar aforo, a esta velada musical compartida en la que se escucharán piezas de Mozart, Bach y Bartok. Para este concierto el Festival ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava.
Finalmente, la clase magistral en la sede del Conservatorio en Tenerife, tendrá lugar el martes 14 de enero, a las 10.00horas, a cargo del trompeta de la OCS Mark Ridenour.
Riccardo Muti redimensiona la perspectiva para la Orquesta de Chicago, profundizando en su compromiso con la comunidad, nutriendo el legado de la orquesta y apoyando a una nueva generación de músicos y artistas visionarios, que están marcando una nueva era para la institución. En enero 2010, Yo-Yo Ma se convirtió en el primer “Judson and Joyce Green Creative Consultant”, nombrado por Riccardo Muti por tres años, por “su inigualable arte y destreza de conectar con los demás. Ma se une a Muti para actuar como catalizador e inspirador para la comunidad de Chicago, abogando por el poder de transformación que puede tener la música”.
Durante su carrera, Muti ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a los músicos jóvenes. En 2004 fundó la Jóven Orquesta Luigi Cherubini con el fin de fomentar nuevos talentos y elevar el nivel de interpretación orquestal en su país natal. Muti ha demostrado su preocupación por los problemas sociales y cívicos, dirigiendo en muchos de los lugares más problemáticos del mundo.
Este compromiso social y educativo se formalizó durante la temporada 1919/20, mediante el desarrollo de programas como la Orquesta Cívica de Chicago, Conciertos Juveniles y audiciones para jóvenes. A mediados de la década de 1960, la CSO creó un departamento para supervisar sus iniciativas de educación y de la comunidad en el crecimiento y el desarrollo de nuevos programas.
Ese trabajo se amplió con los años y en 2008 creó el Instituto para el Aprendizaje, Acceso y Formación, que se encarga de supervisar nuevos programas, reforzado en los últimos años con el nombramiento de Riccardo Muti como director musical, y el mundialmente famoso violonchelista Yo-Yo Ma como Judson y Joyce Creativo Consultor de la OSC, para compartir la música clásica conla sociedad, especialmente aquellos que de otro modo no tendrían acceso, además de fortalecer la conexión de la orquesta con su comunidad.