El tenor Celso Albelo y la soprano Yolanda Auyanet inauguran mañana, jueves, el ciclo de Ópera de Tenerife, con una versión en concierto de "Roberto Devereux", de Donizetti, y con el protagonismo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife sobre el escenario dirigida por el maestro italiano Evelino Pidò.

Celso Albelo destacó durante la presentación de la actuación que es la primera vez que actúa en una ópera completa con su hermano Badel y elogió la capacidad del director Evelino Pidò para transmitir las emociones del bel canto sin necesidad de la escenificación de la ópera.

La presentación de "Roberto Devereux" en versión concierto permite no solo abaratar costes y que los cantantes puedan ajustar sus agendas, ya que usualmente una representación operística requeriría su presencia por unos 30 días, sino también que tanto la lírica como la orquesta, que pasa del foso al escenario, sean los auténticos protagonistas.

Así lo destacó Evelino Pidò, que elogió el Auditorio de Tenerife, donde será el concierto, tanto por su acústica como por su arquitectura, que le recuerda a la Ópera de Sidney.

"Roberto Devereux", de Donizetti, es una obra que mezcla amores no correspondidos, celos e intrigas y en el reparto están además el barítono Damiano Salerno y la mezzosoprano Silvia Tro Santafé como Duquesa de Nottingham.

Los cuatro personajes restantes son los canarios Badel Albelo, Julio Chinea, Tairuma Méndez y Néstor Suárez, y también se cuenta con la participación del Coro de Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz Simó.

"Roberto Devereux", la tercera parte de la trilogía dedicada a la historia del período Tudor en Inglaterra, junto a "Maria Estuardo" y "Ana Bolena", es una de las cumbres de Donizetti.