Empezamos ya a preparar las viandas típicas de estas fiestas. Hoy les brindo el dulce típico por excelencia de Canarias en estas fechas y que no puede faltar en nuestras mesas: "las truchas". ¡Feliz Navidad!

Las truchas se suelen hacer variadas. Las tradicionales son las rellenas de batata y las de "cabello de ángel" se realizan con una hortaliza, la pantana, de la familia de la calabaza. Menos usuales son las de mazapán, aunque son también muy ricas. En esta ocasión les transmito la receta de las "truchas de batata" tal como se han hecho siempre en mi familia. ¡Que las disfruten!

Ingredientes para la masa: Si queremos ir más rápido compramos las obleas de masa congelada, que salen buenas y quedan bastante bien. Si optamos por hacerla nosotros, estos son los ingredientes: 1 kilo de harina, 200 gramos de azúcar, 200 gramos de mantequilla o manteca de cerdo, 1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal), ralladura de limón, y para el relleno: 1 ½ kilo de batatas amarillas (muy importante que las batatas estén buenas), 150 gramos de almendras, ralladura de limón, canela, 2 huevos enteros, matalahúga, 3 cucharadas de azúcar y para el adorno azúcar blanca.

Elaboración de la masa: Amasamos la harina con la manteca o la mantequilla, le añadimos el azúcar y la ralladura de limón, seguimos amasando hasta que la masa no se nos pegue a las manos. La dejamos reposar un rato. A continuación estiramos la masa con un rodillo y con un tazón dado la vuelta del revés, vamos formando las obleas y ya estarán preparadas para rellenar.

Elaboración del relleno: Guisamos las batatas con agua y sal hasta que estén blandas, a continuación las pelamos y las escachamos bien con un tenedor o con una paleta en forma de "L" o un pasapuré, seguidamente le unimos las almendras peladas y molidas, la ralladura de limón, los huevos, el azúcar, la canela molida, la matalahúga y algo de sal, mezclamos bien y probamos la mezcla para comprobar si hace falta añadir más de un ingrediente o de otro. Ya hecha esta pasta, vamos rellenando las obleas: ponemos el relleno desde la mitad hacia delante y las doblamos por la mitad, para que queden con forma de media luna, unimos los dos lados, apretamos los dos bordes unidos con un tenedor, dándole al borde forma de rayas. Las vamos friendo en aceite bien caliente (con cuidado de que no se quemen) junto con cáscaras de limón para que cojan gusto (iremos sustituyendo las cáscaras de limón por otras a medida que se van poniendo muy oscuras). Vamos sacando las truchas de la sartén y les quitamos el exceso de aceite colocándolas sobre papel absorbente. Ya escurridas, las iremos colocando en unas bandejas en las que habremos puesto unas blondas bonitas, y las decoraremos espolvoreándolas con azúcar glas por encima. (Es costumbre en mi familia guardar las truchas ya frías en una lata grande con papel de cocina por encima y por debajo; si las tapamos calientes o sin papel absorbente, se ponen "momias").

Nota: Las podemos hacer al horno en lugar de fritas, colocándolas en una bandeja cubierta con papel vegetal y pintándolas por encima con huevo batido (o yema batida), se ponen a horno moderado hasta que estén doradas.

Esta receta está incluida en mi libro "Las Recetas de Mí Familia. Platos con tradición y aromas de nuestros antiguos hogares aderezados con anécdotas y poesías de transmisión oral canaria". Nos vemos la próxima semana, el 27 de diciembre, en Librería de Mujeres, a las 19:30 horas, y el sábado, 28 de diciembre, en librería La Isla, a las 19:30 horas. ¡Los espero!