El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, consideró ayer que el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual no cuestiona aspectos esenciales de la norma, que cree que podrá ir al Consejo de Ministros a mediados de enero.

Wert presidió en Madrid la Conferencia Sectorial de Cultura, una reunión de carácter "ordinario" con las Comunidades Autónomas para examinar y coordinar las estrategias y la gestión de las políticas culturales y en la que cuatro de ellas -Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco- han pedido al ministro la reducción del IVA del 21 por ciento aplicado a algunos sectores de la cultura.

Durante el encuentro, el ministro ha dado cuenta a los consejeros de los trabajos que se están realizando en su departamento sobre el anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual después de que el Consejo de Estado, como órgano consultivo, hiciera público su informe el pasado 4 de diciembre.

Un informe que, según Wert, y a pesar de algunas opiniones,"no contiene observaciones de carácter esencial" en contra del texto que fue aprobado por el Gobierno ya que "no pone en cuestión" ni su constitucionalidad ni la mayor parte de las medidas.

El PSOE pidió la retirada del anteproyecto por considerar que el informe del Consejo de Estado contenía una "contundente reprimenda" al texto del Gobierno. El ministro sí ha reconocido que el informe de este órgano consultivo contiene "muchas observaciones muy razonables" que sugieren tratamientos alternativos, como el que propone dotar de una mayor eficacia a los mecanismos de lucha contra las infracciones a través de la Comisión de Propiedad Intelectual.