Matthew Brown es un joven de 28 años, natural de California, que nació cerca de San Francisco. Lleva tres años trabajando como cineasta profesional en documentales, cortometrajes, comerciales, instalaciones, vídeos, ... Una intensa actividad que ha recibido en 2013 una nominación a los Emmy por su obra "The Piano". Recibió la invitación, junto a otros seis videoartistas, de la Viceconsejería de Turismo para conocer Tenerife y realizar una obra a partir de su experiencia. Cada isla del Archipiélago tuvo su invitado en una campaña con un presupuesto de 60.000 euros en total, de los cuales 18.000 euros se destinaron a los videobloggers. Sus creaciones se ofrecerán en Vimeo, la red social de vídeos de alta calidad.

¿Cómo definiría su obra?

Creo que mis películas tienden a ofrecer una sensación cruda, un sentimiento de nostalgia, muy compacto y trato de mostrarlo como si estuviesen mirando por una mirilla en la memoria de alguien.

¿Qué lugares de Tenerife ha visitado?

El macizo de Anaga, el volcán del Teide y los acantilados de los Gigantes, así como algunas playas y ciudades.

¿Qué es lo que más le ha gustado? ¿Lo que menos?

Los paisajes es lo que más me ha impresionado. Creo que las ciudades turísticas del sur es lo que menos me ha gustado.

¿Qué equipamiento hace falta para ser un videoblogger?

No necesitas ningún equipo especial para ser un videoartista. Todo se genera en la mente. Puedes incluso filmar una hermosa pieza de arte desde la cámara de un smartphone. Realmente no importa lo que uses.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la posproducción del vídeo?

Depende del proyecto. En ocasiones se puede realizar en pocos días, y en otros casos puede llevar meses. Depende de la longitud, ambición y, sobre todo, de tu propia inspiración.

¿Es más rentable este tipo de promociones que ahora está realizando el Gobierno de Canarias?

Creo que es la mejor forma de hacer películas promocionales porque obtienes un producto realmente auténtico desde el punto de vista del propio turista, alguien que está experimentando un lugar por primera vez apreciando su grandeza, más que un equipo de filmación que tiene crear en cierta forma condicionado por quién lo organiza, de una forma cursi y finalmente por la utilización de actores. Establecer una conexión con el espectador y tu propia experiencia es la mejor forma de hacer que las personas se emocionen con un lugar.

¿Internet ha creado una nueva forma de contar historias?

Por supuesto. Todo es más fácilmente accesible de forma que la evolución en la forma en que se cuentan historias es inevitable.

¿Qué opina del movimiento Crowdfunding?

Pienso que es una idea fantástica. Realmente consigue que la gente se movilice y conecte y recaude dinero para las cosas en las que realmente cree y lo hace de una forma más eficiente.

Vea en su móvil los vídeos de Matty Brown que le han llevado a ser llamado para grabar su punto de vista de Tenerife.

www.vimeo.com