El escritor alemán David Safier, autor del libro "¡Muuu!", asegura que le gusta "el humor de corazón, ése que se ríe con y no de", una comicidad inteligente plasmada en su última "fábula" animal sobre el viaje de unas vacas en busca de una vida mejor.

En una entrevista con Efe, el autor ha profundizado sobre el surrealismo de su última novela, en la que presenta unos animales muy humanos y unas personas muy bestiales: "la verdad es que quería poner de relieve las buenas cualidades de las vacas y, al final, los animales han salido mejor parados que los humanos", bromea Safier.

El escritor, que siempre había querido escribir fábulas con animales, se decidió por las vacas porque, a diferencia de los ratones -que fueron su primera opción-, "las vacas sólo pueden querer viajar a la India, donde son consideradas sagradas", lo que hizo que el autor se decantara rápidamente por esta idea surrealista como base de su novela.

"¡Muuu!", inspirada en libros de aventuras como "La colina de Watership" (1972) o la película de animación "Ratatouille", refleja la sociedad y las complejidades humanas actuales mostrando a un ingenuo grupo de vacas que inician un viaje que les llevará desde el Norte de Alemania hasta la India en busca de la felicidad .

Con un diálogo rápido y unos "gags" inteligentes, fruto de la experiencia del autor como guionista de la televisión, "¡Muuu!" consigue hacer sonreír al lector desde el principio.

Construir un personaje con quien identificarse, darle ritmo al diálogo, poner muchos codos y revisar cinco o diez veces cada página son los ingredientes necesarios para conseguir trabar el humor dentro del texto, ha explicado el autor, que tiene como referente el sentido del humor anglosajón, desde Chaplin hasta las comedias americanas de situación.

"Me gusta el humor de corazón, ése que se ríe con y no de", resalta Safier, que destaca que su objetivo principal es que sus libros entretengan al lector y que, después de acabar la novela, "se puedan llevar algo de la historia consigo".

En este sentido, el propósito de Safier es desvelar el potencial de las personas y demostrar que pueden ser "buenas": "ya sé que el mundo es horrible, y por eso no me interesa hablar de asesinos ni de desgracias".

Preguntado por la necesidad del humor en tiempos de crisis, Safier ha explicado que "lo que se ve claramente" es que en este contexto la gente se siente atraída por el humor y el terror, pero que a él le interesa el humor porque "además de entretener, da esperanza".

Otra esperanza, la religiosa, también "fascina" al escritor alemán, que esta vez ha decidido incluir en "¡Muuu!" algunos fragmentos de un supuesto libro sagrado en el que Naia, la diosa vaca, explica cómo formó el mundo de los bóvidos y cuál es el camino a seguir para conseguir la felicidad.

Aunque decidiera hacer esta inclusión, el autor no se considera una persona religiosa. "Si me lo preguntas diez veces, siete te diría que no", ironiza el autor.

Después de tratar historias inverosímiles sobre reencarnaciones, juicios finales, viajes en el tiempo y animales con sentimientos humanos, el escritor avanza que tiene entre manos su sexta novela, esta vez un "libro serio", sobre el levantamiento del gueto de Varsovia, pero que pronto volverá a desconcertar a sus lectores con una de sus surrealistas historias "que puede ser una gran sorpresa".