Juan Carlos Mora, guionista y dibujante, ha presentado este lunes su obra ''Historias de Guanches'', una colección de cómics acerca de la conquista de Tenerife que tendrá una primera tirada de 18.000 números.

Este trabajo, explicó el autor, es una historia novelada sobre los textos más clásicos que existen acerca de la conquista de Tenerife, para cuya realización ha consultado "muchos autores", sobre todo al más clásico, porque era el que contaba con una mayor cantidad de detalles que contribuían a que la historia fuera "más atractiva" visualmente.

El objetivo, añadió, es que terminase siendo "una especie de película, con poco texto, imágenes muy grandes y muy elaboradas que seduzcan inmediatamente por la vista". Una vez hecha la base, los profesores Antonio Tejera Gaspar y Miguel Ángel Clavijo Redondo han contribuido para que la trama tuviera validez histórica.

El cómic, estructurado en un trío de álbumes auto conclusivos, de 56 páginas cada uno, constituye un ciclo cerrado sobre la Conquista, basado en las vivencias de los menceyes Beneharo, Bencomo y Bentor, con el hilo conductor de un joven príncipe guanche, hijo de Beneharo, que se convierte en protagonista de todo el ciclo.

Es el relato de una época en la que una cultura que mantenía aún rasgos de la edad de piedra se enfrentó a una maquinaria de guerra desconocida y técnicamente muy superior, que --tras casi cien años de resistencia-- provocó su derrota. Pero detrás de las historias de heroísmo frente al invasor, detrás del valor y el sacrificio de tantos, late la pasión de un pueblo que logró pervivir sometiéndose e integrándose en el mundo de los conquistadores.

''Historias de Guanches'' ha contado como prologuistas y asesores con Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna; y Miguel Ángel Clavijo Redondo, profesor del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna.

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Mora Gutiérrez, dibujante y guionista tinerfeño, nació el 31 de diciembre de 1968. Con 17 años decidió marchar a Barcelona, donde estudió diseño gráfico en la prestigiosa escuela Elisava, para recalar luego en lo que era su verdadera vocación, la historieta.

Y fue en la Escuela de Cómic Joso, de la misma ciudad condal, donde conoció a profesionales de lo más variopinto y se especializó en aerografía, caricaturismo, animación tradicional y muralismo, allá por el año 1992.

Tras ganar el concurso nacional de la revista ''El Víbora'', con la historia corta ''Ola de calor'', regresó a Tenerife, donde publicó su primera obra importante, un álbum a todo color de una treintena de páginas en el que se narra el desembarco del almirante Nelson en las costas santacruceras, y que espera una próxima reedición. En la misma línea, Ediciones Idea ya prepara un cuarto libro de ''Historias de Guanches'', en este caso dedicado a la princesa Dácil.