El expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, el periodista Iñaki Gabilondo y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, han presentado este lunes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ''Cerdos y Gallinas'', una novela negra de no ficción sobre poder y corrupción escrita por el periodista Carlos Quílez que narra, según el mismo autor, "lo que pasa en las cloacas de la sociedad".

El libro "descubre la corrupción entre periodistas, policías, políticos, empresarios y jueces, y su relación con la delincuencia organizada", ha detallado el autor que, como ha recordado Pujol, es un gran periodista de policial y tribunales.

Pujol ha reconocido de esta manera la trayectoria de Quílez, así como el mérito que tiene adentrarse dentro de las ''cloacas de la sociedad'': "Sabe lo que es bueno y malo; de lo que es malo, lo que no lo es tanto; y de lo que es bueno, lo no tan bueno; y esto tiene mucho mérito".

Para Gabilondo, lo esencial del libro es la capacidad que ha tenido el autor de contar "una realidad multicolor", es decir, una realidad compleja donde la decencia y la indecencia conviven sin poder diferenciarse, ha explicado.

Respecto a esta realidad, Pujol ha bromeado en su intervención, haciendo referencia a los entresijos de la política : "Ahora, a este paisaje, se le tendría que añadir un diputado".

El director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, ha destacado la importancia que tiene Cerdos y Gallinas para el sector, y ha declarado que espera que del libro se haga una película: "Todo el relato son verdaderos fotogramas, por eso, pese a que yo ya le he puesto escenario, espero verlo en película".

''Cerdos y Gallinas'', ha finalizado el autor, "es fruto de un momento oscuro" y, como ha avanzado, no es una novela de buenos y malos, sino un escrito sobre la condición humana y sus límites en el sentido más puro, basada en hechos reales y, según ha dicho, que llama las cosas por su nombre.