El pasado mes de junio la promotora Concert Tour juntó a Pastora Soler, Manuel Lombo, Pasión Vega y Diana Navarro para dar en Sevilla un concierto conmemorativo de los 20 años del "mayor musical español de todos los tiempos", "Azabache" y tanto fue el éxito que el año que viene lo estrenarán en el Real.

En 1992, el Auditorio de la Cartuja, el "corazón" escénico de la Exposición Universal, se inauguró con "Azabache", un espectáculo dirigido por Gerardo Vera con cuatro de las "más grandes": Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral y Juanita Reina, a las que acompañaba la "novel" María Vidal.

Aquel verano, un equipo artístico y técnico de 200 personas sacó adelante 36 funciones del espectáculo en un auditorio con 150.000 butacas, una de ellas ocupada en varias ocasiones por Pastora Soler, entonces una niña de 11 años a la que hubiera encantado que su "madrina" artística, Juanita Reina, hubiera subido al escenario.

"Estuve a punto de participar, como la voz joven, pero era demasiado joven", ha recordado hoy Soler en la rueda de prensa de presentación del espectáculo en el Real, acompañada de Vega, Lombo y Navarro y de su director artístico, José Miguel Évora.

Ahora estos "monstruos de la copla", según Évora, toman el relevo de aquellas artistas, de las que solo siguen vivas Nati Mistral y María Vidal, quienes ni están en el elenco ni han ido a ver "aún" el espectáculo, aunque, asegura Navarro, "les encantaría" que asistieran a la función del Real.

Hay "más" artistas en España, ha apostillado Évora, pero ellos son "los mejores, cada uno con su personalidad. No son fósiles. No son folclore. Es una música que resucita en cada interpretación".

"Es indiscutible que tienen que ser ellos. ''Azabache'' marcó una época en el 92 y sigue en la memoria de todos. Es algo de lo que sentirnos muy orgullosos, porque todas las canciones son verdades obras maestras de tres minutos", ha detallado Évora.

Son "Suspiros de España", "Ojos verdes", "Tatuaje", "Francisco Alegre" y "El día que nací yo" (Pasión Vega); "La lola se va a los puertos", "Triniá", "Cinco farolas", "El clavel" y "Mañana sale" (Pastora Vega) y "Carmen de España", "Los tientos del cariño", "La violetera", "María de la O" y "El día que nací yo" (Diana Navarro).

Manuel Lombo interpreta "Señorío", "Ruedas de molino", "La lirio", "Capote de grana y oro" y "Mañana sale" y "Cárcel de oro", ambas a dúo con Soler.

Al Real llegará el 24 de febrero, pero antes, el 19 de enero se estrenará en Jerez, el 25 en Granada y el 26 en El Ejido; el 2 de febrero lo hará en Bilbao, el 8 en Sevilla y el 16 en Oviedo.

Después, el 1 de marzo viajará a Zaragoza, el 2 a Barcelona, el 15 a Málaga y el 23 a Cáceres. El 4 de abril estará en Murcia y concluirá al día siguiente en Valencia.

"Hasta abril ya está bien", ha dicho Navarro, que ha asegurado que ella a partir de entonces tiene que dedicarse a otros compromisos, aunque el resto ha dejado abierta la posibilidad de actuar en otras ocasiones en América o Francia.

Es un espectáculo que "no tiene caducidad", "muy atemporal", según Vega, que se hizo "solo para presentarlo en junio en Sevilla y hemos pasado de una función a 18", ha recordado Lombo "más que feliz".