La Laguna acoge por primera vez un foro de coproducción audiovisual de ámbito internacional que se enmarca dentro de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico de La Laguna (CineEsCena) y que tiene lugar desde ayer hasta el sábado.

Ayer, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el vicepresidente y consejero de Turismo, Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director del citado festival, Sergio Negrín, presentaron este Foro, que pretende ser una puesta en común entre promotores de proyectos audiovisuales y profesionales de este sector con el fin de establecer los canales que permitan dotar de viabilidad a esos proyectos.

Así, Fernando Clavijo felicitó a los organizadores del Festival y a su director, al tiempo que manifestó el apoyo municipal para consolidar el Festival, un proyecto que, a más largo plazo, irá generando industria, idea que fue plenamente compartida por Carlos Alonso.

Sergio Negrín explicó que en este I Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna "participan diferentes empresas y profesionales del sector audiovisual entre los que se encuentran el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red; la ZEC, Radio Televisión Canaria, Proexca o Turismo de Tenerife a través del área Tenerife Film Comission del Cabildo insular".

El Foro de Coproducción de La Laguna es la promoción de un encuentro entre profesionales del sector audiovisual de España y el país invitado en esta edición del Festival, que este año es México.

Esta primera edición, de tres días de duración, tiene como objetivo promover oportunidades para la creación de redes de cooperación internacional y para el análisis de proyectos cinematográficos susceptibles de ser realizados en coproducción.

La idea es fomentar las coproducciones de largometrajes, incluidos documentales, prestando especial importancia a la participación de proyectos canarios. Se han presentado en total quince para su evaluación, de los que el comité asesor ha seleccionado diez, ya que es el límite propuesto este año con la intención de facilitar a cada proyecto la atención y el espacio necesario.

El principal criterio de selección que ha guiado al comité se ha basado en la calidad de los proyectos dirigidos al mercado internacional, el talento de los directores o productores y la viabilidad del plan de financiación. En la selección final se tratará de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo.