La obra "La herencia del pasado. Las memorias históricas de España", de Ricardo García Cárcel, recibió ayer el Premio Nacional de Historia de España 2012, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros.

La obra seleccionada es fruto del trabajo "de toda una vida" y constituye "la primera historia de la España plural", desde los orígenes de la Hispania romana hasta nuestros días, según el fallo del jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.

El Premio Nacional de Historia tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que se lleva a cabo en los temas relacionados con la historia de España.

Ricardo García Cárcel (Requena, Valencia, 1948) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, y sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías y la imagen y la opinión de Felipe V.

Para este historiador el premio ha sido una "grata sorpresa" por reconocer una obra en la que dejó dos años de su vida y en la que ha volcado "sus obsesiones" sobre la Historia de España, ha señalado en declaraciones a Efe tras conocer la concesión del premio.