El Senado ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, una moción socialista que instaba al Gobierno a mantener la financiación del programa Canarias Crea, que fomenta la creación cultural canaria fuera del archipiélago.

El senador socialista Domingo Fuentes ha defendido ante la Comisión de Cultura el mantenimiento de este programa porque, en su opinión, "rompe los muros infranqueables y el aislamiento" insular que deben afrontar los artistas canarios, además de "favorecer la cohesión territorial".

Curbelo ha destacado que gracias a la inversión del programa Canarias Crea se estaba situando a las islas "en los circuitos estatales y culturales".

Asimismo, ha alertado sobre la reducción de las partidas dedicadas en los Presupuestos Generales del Estado a Canarias, "que ha dejado de existir en materia de cultura para el Gobierno de España".

Por su parte, el senador popular Alberto Casero ha justificado el voto en contra de su partido por los "escasos recursos financieros" que, en su opinión, "obligan a establecer prioridades y tener que elegir".

En la coyuntura económica, "no es momento de pedir más", sino de que los gobernantes puedan "hacer lo mismo que antes pero con menos dinero", ha añadido.

El senador popular también ha recordado que el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) mantiene ayudas "con especificidad para los artistas canarios" por lo que considera que el ministerio de Cultura "mantiene su compromiso con ellos".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de que la cultura "dé un salto hacia adelante sin apoyo de la administración pública para subsistir" porque, en su opinión, "los valores culturales en sí mismos lo son en sus contenidos".

El programa Canarias Crea fue establecido en 2005 para fomentar y difundir la producción y creación cultural de Canarias fuera del archipiélago, aunque la financiación dependiente del Gobierno central ha sido eliminada de los nuevos presupuestos.