El disco número 77 de Los Sabandeños ya está en la mesa. Catorce temas grabados en directo dan vida a un proyecto -editado en los estudios Multitrack- cuyos artífices no han querido faltar a su tradicional cita navideña: "El cuerpo nos pedía estar con nuestros seguidores en estas fechas", argumenta Elfidio Alonso, director-fundador del grupo lagunero.

"A viva voz", el título con el que se presenta esta experiencia musical, no iba a ser la apuesta discográfica más fresca de Los Sabandeños, pero la crisis modificó sus planes: "Teníamos otro CD previsto cuya grabación hemos retrasado hasta marzo del año que viene porque no llegaron las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife", desvela el director-fundador del conjunto que nació hace casi cincuenta años en Punta del Hidalgo. "Entendemos que en estos momentos las prioridades son otras y la música es una cuestión que no puede estar por delante de otras cuestiones que tienen una mayor gravedad social", asegura Elfidio Alonso. A pesar de los ajustes, la opción de poner en el mercado un álbum se recondujo para no faltar a su cita navideña.

"Con este trabajo cubrimos la curiosidad de nuestros seguidores y, de paso, no faltamos a una cita tradicional", comenta el exalcalde de San Cristóbal de La Laguna, que por otro lado constanta que hay muchos aficionados en el mundo que coleccionan los discos del conjunto de Sabanda.

"Las canciones suenan sin adornos técnicos, sin tener que recurrir a esos aparatos que son capaces de cambiar la voz de un artista", reconoce Alonso segundos antes de recordar que "hace algunos años pudimos ver en unos estudios madrileños lo que hacían con la voz de Julio Iglesias... Aquí todo es natural; son las voces de Los Sabandeños", reitera Alonso.

Sabor sabandeño

Este disco, que se presentó ayer en la sede sabandeña de la calle Capitán Brotons en presencia de la responsable lagunera de Cultura, María José Castañeda, de Elfidio Alonso y Benito Cabrera, ofrece a los amantes del folclore canario las canciones "Folías pobres", Misa y cielo", "Malagueñas de Lanzarote", "María la Portuguesa", "Una canción para El Hierro", "Serinoque", "Un vestido y un amor", "Uno", "Malagueña Salerosa", "Malagueña", "Derroche", "Salpicón de isas", "Alondra del viento enamorado" y "Cantata del Mencey Loco -canto final-".

Durante la rueda de prensa que se celebró ayer en Aguere se hizo referencia al bautismo de un avión de Binter Canarias con el nombre de "Los Sabandeños". "No es un hecho muy frecuente que le pongan el nombre de un grupo musical a un avión, pero nosotros aceptamos con mucho gusto ese privilegio", reiteró Alonso justo antes de desvelar algunas de las citas en las que van a estar presentes Los Sabandeños de aquí a final de año: el próximo 15 de diciembre actúan en la plaza Europa del Puerto de la Cruz, el 21 de diciembre estarán en el concierto de Navidad en La Laguna y al día siguiente van a interpretar sus temas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.

Benito Cabrera, director musical de Los Sabandeños y compositor de algunos de los temas que figuran en "A viva voz", quiso destacar de este trabajo la naturalidad con la que se ha hecho. "Este es un disco sin conservantes; todo es de verdad. Aquí los aplausos son reales, no son palmas enlatadas", subrayó el timplista.

"A viva voz", un disco que a partir del próximo 16 de diciembre se venderá con El Día al precio de 9,90 euros más el precio del periódico, es una colección de melodías elegidas para agradar a los que sienten la cultura sabandeña. "En muchas oportunidades, al acabar un concierto, se acerca un señor o una señora y nos pregunta si el tema está en un disco o en otro...", afirma Cabrera justo antes de advertir que "aquí ofrecemos títulos emblemáticos... No están todos, porque son muchos, pero creo que es una buena selección de las emociones que ha transmitido durante casi cinco décadas el grupo".

El músico conejero, quien pone su firma en las canciones "Folías pobres", "Malagueñas de Lanzarote", "Una canción para El Hierro", "Serinoque" y "Alondra del viento", es de los que piensan que la industria del disco ha caído en picado. "Hacer un disco implica un riesgo muy grande, ya que se trata de un sector que se encuentra en vías de extinción", admite Cabrera sin ocultar la satisfacción de estar un año más con sus fans.

"Todo es natural y el sonido no se ha tocado, salvo las pequeñas intervenciones que se han hecho para corregir los efectos del viento -varias de las actuaciones tuvieron lugar al aire libre- o para poner al mismo nivel los aplausos", aclara Cabrera sobre alguna de las particularidades de una selección que cuenta con un solo -en la canción "Uno"- a cargo del joven Besay Pérez. "Tiene una voz asombrosa que en el futuro será una de las más importantes de este archipiélago", elogió Alonso. Junto al solista que triunfó en el Certamen de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012, Javier Hernández, Gustavo Rodríguez, Fernando Betancourt, Alejandro Hernández, Paco Heras, Antonio Hernández, Josué Rodríguez y Juan Díaz completan el listado de solistas de "A viva voz".

Tanto Alonso como Cabrera, por último, coincidieron en señalar que el disco pone de relieve las voces que siempre han marcado el espíritu sabandeño y la Navidad.