El realizador palmero Jorge Lozano Vandewalle presentará hoy en Santa Cruz de Tenerife, "Antilia. Navigatio Sancti Brandani", según sus responsables la primera serie de carácter histórico-fantástico que se rueda y produce en Canarias. El TEA (Tenerife Espacio de las Artes") acogerá el estreno en la Isla de esta mediometraje de 30 minutos de duración, en un pase que comenzará a las 20:00 horas y que contará con una introducción a cargo del cineasta.

El número 0 del relato, dividido en trece episodios, aborda los antecedentes de una leyenda europea que desde el siglo VIII después de Cristo atravesó toda Europa hasta quedar situada en Canarias.

La producción combina varias versiones europeas de las fantásticas aventuras vividas por San Borondón, que recorrió el océano en busca del paraíso original. En esta realización rodada íntegramente en La Palma, participan más de cien personas entre actores, figurantes, músicos y un amplio equipo técnico.

La biografía de Lozano (Santa Cruz de La Palma, 1946) está ligada a su temprana pasión por la fotografía y el cine, actividades que ha compaginado en las tres últimas décadas con la gestión de recursos e iniciativas culturales.

Acompañado en todas sus empresas artísticas por su esposa, Loló Fernández, Lozano ha recorrido el camino técnico desde las fotografías en blanco y negro, reveladas en el laboratorio doméstico, las películas con tomavistas de ocho y súper ocho y, más tarde los dieciséis milímetros ("con una Beaulieu de segunda mano") hasta el vídeo analógico y digital.

Marido y mujer han rodaron con guiones tanto propios como inspiradas en textos de literatos isleños, apoyando las imágenes con bandas sonoras de autor, utilizando el paisaje insular como plató y convocando a numerosos actores y figurantes. También son responsables de documentales divulgativos, algunos de los cuales han sido premiados en certámenes nacionales de cine independiente.