"RETAZOS isleños", este es el título de la exposición pictórica que desde hace dos jueves está expuesta en el Parlamento de Canarias, de la capital tinerfeña y que estará abierta al público hasta finales de octubre. Una colección de cuadros al óleo donde se nos muestra la belleza de nuestro más emblemático titán: el Teide. En sus distintas vertientes y facetas nos acerca la aridez de la altura, y el sello inconfundible del eruptivo pasado.

El artista lo envuelve en colores suaves, como reflejo de las cientos de flores, que se esparcen en sus faldas: la hierba pajonera, el tajinaste, alhelíes, la endémica violeta, la retama, ¿con la que hacen buenas migas las abejas, deleitándonos con una miel rica en sabores y textura?, el cardo de plata, etc. Todos estos colores se funden en la paleta del artista, para regalar color a las rocas teideanas; en otros lienzos funde la figura humana con el paisaje, hablándonos del trabajo de la mujer campesina que antaño no conoció más vehículo de transporte que sus pies.

El mar ¿como no podía ser de otra manera?, el mar, siempre el mar, también retoza en sus cuadros, buscando libertad en el oleaje, que se encrespa y difumina entre azules y blancos. El mar del Norte y del Sur están en perfecta armonía y competencia, casi salpicando la sala con su espuma vaporosa y salobre. Completan la exposición unos respetuosos desnudos femeninos donde el trazo artístico nos adentra en múltiples sensaciones.

José Luis Fernández (Lanzarán), que dibuja desde muy temprana edad, -ya en el colegio fue distinguido con varios premios-, comenzó a exponer colectivamente en los años 60, siendo miembro del Grupo de Arte, que formaban: Pedro González, Enrique Lite, Julio Tovar y Antonio Vizcaya Cárpenter, director que fue, este último, del Museo Municipal.

En la actualidad, cuenta con más de una treintena de exposiciones individuales. El monumento de piedra que está ubicado cerca del Hospital Universitario, dedicado al eminente doctor en medicina don Miguel López González, es obra suya, por lo que deducimos que Lanzarán es un artista polifacético, además de un devoto del piano; como también es miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País.

En este recién estrenado otoño nos daremos un garbeo por nuestro Santa Cruz, desembocando en el Parlamento Canario, donde veremos plácidamente "Retazos isleños". Enhorabuena, don José Luis, por todo ese amor al arte.