La Casa de los Capitanes de La Laguna acogerá, hasta el 15 de diciembre, "La escultura policromada en Tenerife", una exposición que reúne dieciséis esculturas con el objetivo de transmitir cómo el patrimonio escultórico isleño es un reflejo efectivo de su realidad histórica y de la presencia de la Iglesia en la sociedad canaria.

La exposición está enmarcada en un proyecto académico internacional organizado conjuntamente por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles, (Estados Unidos) y el Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha dicho, en declaraciones que ha difundido el Ayuntamiento, que "estas tallas dan una idea del inmenso y desconocido patrimonio" escultórico y de imaginería que atesora el archipiélago y que se encuentra tanto en templos como en colecciones privadas.

"Para La Laguna es todo un privilegio convertirse, tanto en sede de la muestra, que podrán visitar todos los ciudadanos, como en sede del taller de expertos de todo el mundo que se van a reunir aquí en los próximos días", ha considerado el primer edil.

El Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha resaltado el intercambio que se produce en el arte y la policromía de ida y vuelta entre Canarias y América, del que esta exposición es un "fiel reflejo con piezas religiosas en las que queda plasmada esta interculturalidad".

La selección de piezas reflejará la apertura de Canarias -concretamente de Tenerife- a diversos mercados atlánticos, tanto europeos como americanos, y también la repercusión de este comercio artístico en la imaginería isleña, cuyas importaciones e interpretaciones locales convirtieron a las Islas Canarias en una especie de laboratorio de policromía, ha explicado el comunicado.

El proyecto persigue alcanzar el establecimiento y la difusión del conocimiento de los procesos técnicos y materiales empleados, las características de las ornamentaciones y su evolución a lo largo de la historia.

Además de la exposición, se ha organizado un taller de expertos en el estudio sobre policromía, que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de noviembre.