El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un Consejo Canario de la Cultura como instrumento de asesoramiento, reflexión y coordinación de la gestión cultural, motivo por el que ayer se celebró la primera reunión de trabajo, en la que bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Inés Rojas, en la que participaron los consejeros del área de los cabildos insulares y otras instituciones y organismos vinculados, así como representantes del Consejo Rector del Plan Canario de Cultura.

En este año 2012 está previsto confeccionar el futuro Consejo Canario de la Cultura para aprobarlo definitivamente a principios de 2013. Será un órgano colegiado de asesoramiento, consulta, participación y cooperación de la Consejería, en los asuntos relacionados con este sector.

Entre sus funciones destacan velar por el desarrollo y fomento de la actividad cultural en Canarias; elevar propuestas, recomendaciones e informes en materia cultural; realizar el seguimiento y la implementación de la Estrategia Canaria de la Cultura, derivada del Plan Canario, así como proponer revisiones y actualizaciones. También, el Consejo deberá elaborar un informe anual sobre el estado de la Cultura en Canarias.

El Plan Canario de Cultura ya propiciaba entornos para transformar el modelo cultural desde la democratización y el pluralismo, desplazando el centro de gravedad de la gestión directa de la oferta, al fomento de la generación de entornos propicios para la acción cultural tanto pública, como privada, mixta y asociativa.

En este sentido, la consejera de Cultura destacó la necesidad de "activar todos los mecanismos para situar a la cultura en el centro de la toma de decisiones como motor económico y apoyo al turismo"; y añadió que se debe tener en cuenta que la complejidad de los cambios y la grave crisis económica están modificando las pautas de producción y consumo cultural: "debemos articular iniciativas y reflexiones entorno al valor de la cultura, y a su poder como sector estratégico en la nueva economía que nos toca reinventar. Es necesario, por tanto, políticas culturales orientadas a la generación de riqueza, valor añadido y empleo".

La consejera de Cultura, destacó que el Consejo Canario de la Cultura nace del Plan Canario de Cultura, desde el debate y la aportación de los agentes culturales del Archipiélago, "de un proceso de reflexión de distintas ópticas ideológicas y orientaciones creativas que ha tenido como resultado un proceso de trabajo en el que han participado de forma activa los siete Cabildos, empresas culturales que representan distintas vertientes del sector y un conjunto de personas expertas", explicó.