"Me fui de cañas con el sicario y él me está contando cómo destripó a mi tío y, por otro lado, yo contento de tener ese testimonio...". Mantenerse dentro de esta paradoja, esta "dualidad" ha sido "muy importante" para el director canario Eduardo Cubillo durante la realización de "Cubillo, historia de un crimen de Estado", el documental en el que relata como un thriller enmarcado en un escenario de la Guerra Fría el atentado que sufrió el líder independentista canario Antonio Cubillo, tío suyo, en 1978, cuando se disponía a presentar ante Naciones Unidas la propuesta de inclusión de Canarias entre los territorios africanos pendientes de descolonización.

Eduardo Cubillo explicó al público de MiradasDoc la forma en la que abordó la realización de este documental y el esforzado trabajo que tuvo que hacer para finalmente conseguir una "película incómoda que se columpia en muchos abismos", dijo el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, durante el coloquio que siguió a la proyección de la película.

"Estar con un terrorista para hacer un documental y entenderlo es muy duro. Asimilar lo que te está contando... No puedes posicionarte porque la cagas y te sale un documental de mierda", dijo este lunes el joven cineasta tinerfeño en Guía de Isora, donde presentó esta película, que ya había pasado por el pitching del Mercado de MiradasDoc en 2009. Precisamente, fue en MiradasDoc donde Eduardo Cubillo conoció al periodista y escritor argentino Óscar Guisoni, el guionista de una película que acabó convirtiéndose en "un proyecto de dos".