"Ahora puedo decir que ya soy profeta en mi tierra después de algunos desencuentros que prefiero olvidar. Me siento orgullosa de cómo me tratan mis paisanos en todas las islas. Tenerife no ha supuesto nunca una excepción y espero que, como siempre que voy a ese precioso teatro Guimerá, el público disfrute y nos ofrezca el premio que busca un actor: el aplauso". Lo asegura la actriz Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), que volverá a subirse al escenario del espacio cultural santacrucero mañana y el sábado para representar el montaje "De cintura para abajo", basado en un guión de los también grancanarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Esta comedia divertida, pero también reflexiva, hace un retrato de Victoria (San Juan) y Román (Luis Miguel Seguí), una pareja en cuya vida se cruza un tercer personaje, Federico (Luis Monje). Como resume el mensaje publicitario: "Un retrato de la crisis de la pareja con el trasfondo de la cultura del pelotazo en España".

¿Qué cuenta en este montaje con una publicidad tan sugerente?

"De cintura para abajo" nos sitúa en un momento crucial de las vidas de un matrimonio de estafadores enganchados a la noche que acaba de llegar de Nueva York y está a punto de acabar con su relación. Sin embargo, deben seguir juntos ante la amenaza de una quiebra económica que puede llevarlos a la cárcel. Ambos queman sus últimos cartuchos en la fiesta de bienvenida de un alcalde que ocupa el lugar del que les había recalificado terrenos. En el baño se topan con el yerno de ese alcalde, un "trepa" como ellos. Y hasta ahí puedo leer.

¿Cómo es su personaje?

Parece que pierde un poco los papeles, pero es muy fría y calculadora. Una trepadora que como su pareja refleja la España del pelotazo y el dinero fácil. Aunque es una comedia divertida, tampoco se trata de una obra frívola porque al público hay que darle algo más profundo para contrarrestar que a los gobiernos les interese tener un pueblo ignorante.

La de Victoria y Román, ¿es una historia posible en la vida real?

¿Posible y real? Basta poner algunos canales de televisión cualquier día a las tres de la tarde para ver ejemplos de esa forma de vida. Proliferan por todas partes.

¿Qué supone venir a Canarias?

Nunca me ha ido mal en mi tierra, me han tratado de forma extraordinaria en todas las islas. El público siempre responde y en Santa Cruz no será una excepción. Tras algún desencuentro puntual, que es mejor olvidar, puedo decir que ya soy profeta en mi tierra.

¿Qué le parece el teatro Guimerá después de su reapertura?

Me encanta, es precioso y muy acogedor. Estuve en la última función antes del cierre y volví el pasado noviembre con mis monólogos. No suelo actuar en salas muy pequeñas. Por ejemplo, en Latinoamérica lo he hecho en paraninfos de grandes universidades y ante miles de personas.

Ha vuelto a colaborar con los también grancanarios Ayaso y Sabroso después de unos años.

Vuelvo con ellos después de trece años. Hice "Perdona bonita..." y "El grito en el cielo". Luego, las circunstancias de la vida nos separaron. Nos hemos reencontrado y el resultado es un texto teatral de calidad. Las contradicciones personales no impiden reconocer el respeto profesional y la mediación de un amigo común, el diseñador David Delfín, que ha abierto el camino.

¿Mantiene la idea de rodar su tercera película en Canarias?

Tengo tres guiones terminados y otros tres prácticamente acabados, pero con el desaguisado del PP, que huele a venganza, resulta imposible todo. La iniciativa privada no suele dar dinero a la cultura, lo reserva para las fotos solidarias. Me encantaría rodar en Canarias, pero lo veo muy complicado.

¿La autoproducción es el único camino que queda ante la crisis?

Luis Miguel y yo fundamos una productora en 2000 que ha financiado las obras de teatro, la primera película al completo ("Tú eliges", 2009) y la segunda ("Del lado del verano", 2011) con ayuda. La situación es mala en teatro y no digamos en una televisión que apuesta por toros, que dicen que es cultura, chismes y fútbol. Pero lo cierto es que la gente lo demanda.

¿Por qué ha vuelto a la serie "La que se avecina"? ¿Le debe algo al personaje de Estela Reynolds?

Simplemente me gusta y me apetecía hacerlo de nuevo. Tengo buena relación con los creadores de la serie, Laura y Alberto Caballero, y esta vez se llegó a un acuerdo económico.

Tres funciones en el Guimerá

El OAC de Santa Cruz ha programado tres funciones de "De cintura para abajo" en la capital tinerfeña. El estreno será mañana a las 20:30 horas y el sábado 13 habrá dos pases, a las 19:00 y 21:30 horas, en la despedida de la isla. La obra fue presentada en la mañana de ayer por Antonia San Juan y Luis Miguel Segui, junto a Clara Segura, concejal de Cultura de Santa Cruz, quien expresó su satisfacción por el hecho de que el público tinerfeño pueda disfrutar de nuevo con una actuación de la actriz, que ya estuvo con sus monólogos el pasado mes de noviembre sobre el escenario del Guimerá. Seguí indicó que "la crisis sentimental es una clara metáfora de la crisis actual global. Los personajes destapan lo que ha estado gestándose soterradamente y se produce el pinchazo de la burbuja". Las entradas, al precio de 21, 19, 12 y 8 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Guimerá, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar llamando al 922.609.450 o a través de la web www.teatroguimera.es. La siguiente etapa de la gira será el CICCA de Las Palmas los días 18, 19 y 20 de octubre.