"Tocar con mi ídolo en el género del deep house, Jihad Muhammad, y en New Jersey, la cuna de la música que pincho, es un sueño hecho realidad". Lo asegura David Castellano (Cho Vito, 1978), un joven tinerfeño que hace cinco años cambió las botas de fútbol por los aparatos de la música electrónica hasta convertirla en profesión. Ahora le ha llegado la gran oportunidad con una gira de conciertos que tendrán su punto culminante el próximo día 20 en la fiesta denominada Bang the Drum, en la que compartirá escenario con el mencionado Muhammad en la ciudad de Newark, Costa Este de Estados Unidos.

"Nací en Cho Vito, a la orilla del mar con el susurro de las olas besando la arena negra como una nana y creo que eso me ha marcado", asegura con orgullo David, hijo de pescadores y el menor de dos hermanos.

David jugó al fútbol -llegó a la Categoría Preferente-, siguiendo la tradición familiar y practicó diversos trabajos hasta que hace cinco años llegó un momento decisivo en su vida personal y profesional. Así lo relata: "Gracias a un amigo que iba los veranos a Estados Unidos conocí esta música. Pude mostrar luego mi trabajo a través de internet y a partir de ahí hace dos años que pincho en dos emisoras norteamericanas una vez a la semana durante dos horas en cada una. Antes me había ido solo a Nueva York con tres mil euros para conocer los templos del deep house".

"Encontré -añade- algo más que música, diría que incluso una forma de vida. Me siento totalmente identificado con la cultura underground e influenciado por artistas como Will Milton, Jihad Muhammad, Naheem Johnson, Joe Claussell, Frankie Feliciano, Glenn Underground, Antonio Ocasio, Ray Vazquez y Hippie Torrales".

Castellano califica su música de "sonido Deep & Soulful Underground House Music" pero en su vertiente canaria porque si algo enorgullece a este joven es "haber traído a mi tierra algo totalmente desconocido". "Además, indica, puedo decir que ahora estoy plenamente integrado en este mundo y espero que la próxima visita a Nueva Jersey consolide estos lazos".

En Canarias, señala David, "pega el sonido electrónico que nació en Inglaterra, y en concreto en Manchester. El que tuvo su origen en Estados Unidos, donde tiene miles de seguidores, es muy poco conocido en Europa"

Este sonido Deep Underground House "es un subgénero de la música house, mezcla de soulful, y electrónica que se caracteriza por un ritmo suave, sensual, cálido y envolvente pero bailable a la vez. Tiene influencias del jazz, el funk, el soul y la música disco", valora Castellano.

En sus cinco años como profesional, David ha actuado en los mejores clubs y festivales de Tenerife, así como en diferentes zonas de la Península como Madrid y Cádiz. Asimismo, ha compartido escenario con artistas de la talla de Copyright, Giles Peterson, Rainer Truby, Simbad y Alan Arscott.

Otro momento clave en la trayectoria artística de David Castellano tuvo lugar el pasado mes de marzo cuando el veterano músico Ray Vazquez, organizador de un famosísimo evento anual en Connie Island, invitó a David al Miami Winter Conference 2012, "el refugio para los festivales porque en el Este en invierno hace muchísimo frío y los conciertos solo se pueden dar en clubes cerrados".

El siguiente paso de este Dj de Cho Vito será la gira por clubes de New Jersey que comenzará el próximo sábado 13 y se prolongará hasta el viernes 20. Además, David ha sido invitado a dos programas radiofónicos en Cybejamz, una de las dos emisoras en las que suele pinchar junto a Face the Bass Live Internet.

"Muchas de las fiestas en las que pincharemos -explica el músico- prohiben el alcohol y las drogas. La gente no va beber, ligar o drogarse como podría pasar en el modelo Ibiza sino que se juntan desde diferentes estatus o clases sociales para relacionarse, bailar y, sobre todo, sentir la música".

"La verdadera esencia de esta música no es visible -concluye David-. Soy una persona muy espiritual y este estilo también lo es. Esa esencia de la que hablaba existe dentro de la energía colectiva de los usuarios que vienen a disfrutar y sentir una propuesta musical y cultural rodeada de un sonido elegante y exclusivo. Bailan para celebrar una vida hecha de pura felicidad".