La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha organizado diversas actividades para este fin de semana con el objetivo de dinamizar las calles del municipio dentro de la celebración de las Fiestas del Cristo. De este modo, la plaza del Cristo acogerá a las 20:30 horas de hoy el Festival Raíces, precedido por el pasacalle universitario y el concierto de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna que se realizarán en las calles del centro. Además, Punta del Hidalgo celebra hasta mañana domingo el Encuentro Internacional de Batukada Santuka, inaugurado ayer.

El Festival Raíces, que llega este año a La Laguna, fue creado con la intención de fomentar las músicas de fusión. Una premisa bajo la que convergerán tres propuestas que llevan las firmas de Malpaís, Rogelio Botanz y Nayaband.

La velada dará comienzo con Malpaís, un grupo formado por cuatro músicos canarios, Domingo El Colorao, Germán López, Carlos Oramas y Germán Arias, que pondrán en común su repertorio y su múltiple faceta de compositores, arreglistas y productores dedicados a la fusión del timple con los nuevos sonidos de raíz.

A las 22:00 horas será Rogelio Botanz quien se suba al escenario lagunero, donde celebrará sus veinticinco años de carrera musical. Botanz hará un repaso a toda su trayectoria y mostrará su particular visión de los sonidos y ritmos prehispánicos de las Islas, basados en el empleo de chácaras, tambores, pitos y silbos, cuyos sonidos vinculará a la puesta en escena de una banda formada por instrumentistas eléctricos.

Raíces finalizará en torno a la medianoche con Nayaband, una banda joven compuesta por músicos de tres continentes que en la actualidad presenta su segundo trabajo discográfico, "Hope". Cabe recordar que Nayaband llega a La Laguna avalada por el reconocimiento obtenido este verano en festivales canarios como MUMES o Fuerteventura en Música. Este sábado ofrecerá al público las bases de su música africana, con los toques que le aportan sus músicos canarios, cubanos y franceses.

Por otro lado, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la de Fiestas del Ayuntamiento lagunero, impulsa hoy el IV Concierto y Pasacalle Universitario. Desde las 18:00 hasta las 19:30 horas, la tuna del Distrito de La Laguna y la Tuna Femenina del Distrito de la Universidad de La Laguna realizarán un recorrido por la plaza de la Concepción y las calles Carrera y Herradores. Además, la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna ofrecerá un concierto a las 19:30 horas en la Plaza de la Concepción.

Por último, Punta del Hidalgo recibe hasta mañana, domingo, en su centro ciudadano una serie de talleres dedicados a manifestaciones como los malabares, la percusión, la danza del vientre, el yoga y el teatro, entre otras actividades programadas en el marco del Encuentro Internacional de Batukada Santuka.

Santuka es una banda de percusión que se originó en Bajamar hace unos nueve años y que actualmente componen una veintena de instrumentistas. Durante este tiempo ha colaborado en múltiples proyectos y realizado espectáculos a lo largo todo el territorio nacional, atesorando una amplia experiencia en pasacalles, festivales y teatros.