La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) calcula que la taquilla española ha perdido un 7,7% de espectadores en los diez días que está en vigor el nuevo IVA, en lugar de la subida que se habría producido según las cifras aportadas por José Ignacio Wert.

La nota, que respalda la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que agrupa a una veintena de asociaciones culturales, manifiesta su "sorpresa" por los datos aportados ayer en sede parlamentaria por el ministro, al que acusan de facilitar una información "incompleta".

Según los datos de la industria, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011 y la recaudación bruta ha supuesto un descenso del 3,5%, mientras la neta (recaudación sin IVA) llega al 16,95%. De este modo, entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.

Recaudación bruta

La recaudación bruta en ese periodo de 2011 fue de 19.904.197 euros, mientras en 2012 fue de 19.249.117 euros, un 3,50% menos; y la recaudación neta, que en 2011 alcanzó los 18.311.861 euros, en 2012 fue de 15.206.802 euros, un 16,95% menos.

Los datos aportados por Wert apuntaban a una recaudación superior a los tres millones de euros en los dos fines de semana habidos desde la entrada en vigor del nuevo tipo de IVA, con la subida de 8 al 21 por ciento, en concreto, de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros.

Tampoco cuadra el número de espectadores que, según los datos del ministerio fue de 2.096.000, frente a los 1.942.000 del mismo periodo en 2011, parte de los cuales se habrían debido al buen funcionamiento en taquilla de la película española "Tadeo Jones".

Para FAPAE, y los más de 4.000 firmantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española que respaldan la nota, los datos de estos once días "confirman las conclusiones de los informes encargados al respecto por el sector en los meses de verano" y que fueron remitidos al Gobierno hace un mes.

"Los mismos que el Gobierno -añade FAPAE- decidió no tener en cuenta a la hora de valorar el impacto de la subida del IVA en la industria cultural y mantener una medida injustificada y contraria a la corriente europea".

Por estos motivos, la Unión de Empresas ha convocado una reunión urgente de su Comité Ejecutivo "con el fin de acordar cuantas medidas de presión sean necesarias para que el tratamiento de la cultura en España vuelva a corresponderse con la razón que impera en los países europeos y en los que se precian de ser civilizados".

Por otro lado, Esther Viña, presidenta de la Asociación de Galerías ArteMadrid, criticó con dureza la subida del IVA a la cultura del 8% al 21% y ha asegurado que el sector que representa "no podrá soportar tres años más" con esta decisión del Gobierno por lo que su situación es "insostenible".

Viña se expresó así tras la presentación de Apertura 2012, un programa creado por el colectivo ArteMadrid, con la Colaboración de la Comunidad de Madrid, en el que cerca de 50 galerías de arte de la capital inaugurarán simultáneamente sus exposiciones y, durante cuatro días, celebrarán decenas de actividades en museos y centros de arte.

Esther Viña ha recordado que el sector del arte realizó el pasado mes de julio una concentración para manifestar su "desacuerdo" con esta subida impositiva. "No sólo es abusiva sino que nos va a impedir ser competitivos en el mercado exterior. Hemos sobre vivido vendiendo fuera de España".