Aunque nunca faltó a su cita, puede decirse que la Orquesta Sinfónica de Tenerife volverá esta semana a La Laguna, que por problemas económicos a punto estuvo este año de perder el concierto extraordinario protagonizado por el conjunto insular con motivo de las Fiestas del Cristo. Tras las gestiones a tres bandas realizadas por la Alcaldía, el Cabildo y la Universidad de La Laguna ha sido posible salvar esta tradicional cita, aun a costa de ver reducido el aforo hasta en casi novecientas cuarenta plazas, las que separan la plaza del Cristo (que ha acogido el concierto en trece ediciones) del Paraninfo universitario, que este próximo jueves se estrena como escenario del evento.

El nuevo director titular y artístico de la OST, Michal Nesterowicz, debutará también estas lides. "La sala es fantástica y su acústica especia", dijo ayer el joven maestro polaco respecto al Panarinfo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Eduardo Domenech, rector de la ULL; Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, y Domingo Galván, concejal lagunero de Fiestas que acudió al encuentro en representación del alcalde, Fernando Clavijo.

El programa, diseñado contrarreloj, consta en su mayor de parte de piezas recurrentes en el repertorio de la Sinfónica junto a varias novedades elegidas por Nesterowicz. Según el director, "se trata de un programa mixto conformado por música española y francesa de inspiración española que gustará a todos los públicos".

Este viaje musical de 75 minutos por la España eterna estará jalonado por obras de Manuel de Falla, Ricard Lamote de Grignon, Jules Massenet y Georges Bizet, que podrá escucharse a partir de las diez de la noche en un concierto que marcará el reencuentro de la OST con uno de sus escenarios más queridos: el Paraninfo universitario.

En este sentido, Eduardo Domenech señaló que supone "un gran honor y satisfacción" el hecho de retomar la colaboración de la OST. "Precisamente en momentos de crisis es cuando debemos reforzar la colaboración entre instituciones", recalcó.

"Nosotros querríamos estar en el comienzo del curso académico de la ULL", terció Cristóbal de la Rosa, quien al respecto dijo haber encontrado una gran receptividad en Nélida Rancel, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad.

A su vez, Domingo Galván manifestó que el objetivo principal del Ayuntamiento era que el vínculo entre la orquesta de Tenerife y La Laguna no se perdiera. Explicó también que los costes de infraestructura y mantenimiento del escenario (que cifró en torno a los 55.000 euros) hacían "inviable" que el concierto siguiera celebrándose en la plaza del Cristo.

Para el concejal, la alternativa que representa el Paraninfo significa asumir que el concierto responderá a otro formato y no tendrá una repercusión popular tan grande. El responsable de Fiestas admitió el hándicap que comporta el cambio de lugar pero insistió en la necesidad de ajustarse a los recursos disponibles y, a la vez, mantener el concierto en el municipio.

Por último, Galván señaló que el espectáculo seguirá teniendo carácter gratuito, aunque, debido a las limitaciones de aforo, se accederá mediante invitaciones "que ya están disponibles en Alcaldía y el Rectorado de la Universidad".