La inversión en cultura es "ahora más importante que nunca" pese al momento económico de buena parte de las economías de la Unión Europea, ha señalado su comisaria de Cultura, Androulla Vassiliou.

"La cultura representa un bien público para cada ciudadano y la necesidad de intervención pública es ahora más importante que nunca porque los mercados solos no pueden proveer todo lo que la sociedad civilizada necesita", argumentó Vassiliou.

La comisaria hizo esta declaración en vísperas de la cumbre europea de la cultura que se celebra hoy y mañana en Edimburgo y a la que acudirán autoridades europeas así como artistas y otras personalidades del mundo de la cultura.

"La voluntad a nivel europeo es promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural para que se desarrolle todo el potencial de la creatividad y la innovación", especificó.

"El reto para Europa es cómo sostener la diversidad cuando la fuerza globalizadora económica y tecnológica tienden a la homogeneización", añadió.

Durante la cumbre, Vassiliou pronunciará una conferencia y presentará el programa de apoyo cultural europeo "Creative Europe", para el que la CE propone un presupuesto de 1.800 millones de euros.