Julio Delgado, fundador del sello discográfico El Hombre Bala Records, lamenta el olvido del "innegable legado musical" canario pese a que "Pérez Galdós no es más importante que Teddy Bautista", y señala que en Canarias el pop-rock "no es cultura: cultura es el timple y la murga".

Así lo considera Julio Delgado en una entrevista en la que señala como ejemplo de este olvido el hecho de que están descatalogados los discos de los dos grupos con mayor apoyo popular que ha habido en Canarias, Ataúd Vacante y Los Coquillos, que "eran como Pepe Benavente" en esta época.

"Si quieres buscar algo de estos grupos no existe y nadie se echa las manos a la cabeza, ni políticos ni población, porque probablemente ni saben que existen cosas culturales increíbles, ni les importa", afirma Julio Delgado.

Por ello Delgado menciona "algo políticamente incorrecto", ya que "mentar a Teddy Bautista es como nombrar al diablo", y recuerda que el músico firmó con Los Canarios "Ciclos", uno de los veinte discos más importantes de la historia de la música en España "pero que aquí no le interesa a nadie".

Subraya que al igual que hay gente que no sabe quién es "Oscar Domínguez o Millares", pero el arte contemporáneo tiene sus centros, también debería protegerse la herencia del pop rock canario, aunque es "dramático" que en las islas este tipo de música "no es cultura y en cuanto sales fuera, se coloca como mínimo a la altura de cualquier otra manifestación artística".

Reitera su convicción de que ni Pérez Galdós ni Manolo Blahnik son más importantes que Teddy Bautista sino que en todo caso "serán iguales, no más" que un músico que ha contribuido al legado cultural canario, algo que Delgado está dispuesto a argumentar "con cualquier catedrático" de la ULL o de la ULPGC.

Precisamente uno de los objetivos de El Hombre Bala Records es el de volver a catalogar discos "importantes" en la historia musical de las islas "porque ahora nadie puede consultar nada: no existen".

A ello se suma el "tabú" que implica que grupos masivos en el archipiélago como los ya citados, y con la excepción de Los Canarios, nunca tuvieron repercusión en la Península.

Ejemplo de ello es que El Hombre Bala Records ha editado cuatro discos en 2012, "Botón elemental" de The Moustache, Isolina, "Letters from Reykjavik" de Kalt y "La huida concéntrica" de Miniatura. Los cuatro suenan en radios de México y podrían ser bandas de grandes sellos de la Península, afirma Delgado.

Y en concreto de la grabación de Miniatura señala que hay críticos que la consideran "el mejor álbum nacional del año", pero está hecha por un sello en el que "no tenemos apellidos, somos pequeños y somos canarios".

Este disco con una empresa de grado medio de la Península sería considerado ya "el mejor álbum del año en España" pero la prensa nacional alternativa sigue el criterio de que "si eres canario, no nos sirve. No nos interesa lo que se haga en Canarias".

"¿Cuál es la criba para que un trabajo sea noticiable?. Que al grupo lo fiche un sello nacional. Entonces sí vales, da igual lo bueno que seas", afirma Julio Delgado.

Ello le llevó a desarrollar "un concepto bastante loco y complejo" con El Hombre Bala Records, que es el de "apoyar cosas gigantescas que se estaban haciendo aquí y que estaban pasando inadvertidas".

"Peleamos para que con el tiempo nos acepten dentro de esa autopista de información en la que es complicado entrar porque hay mucho tabú", proclama Delgado, para quien una forma de que "te hagan caso" es "plantarse en Madrid o en Barcelona y empezar a pelear desde allí".

Pero también hay artistas que desde Canarias "han logrado tirar un poco para adelante", como la banda tinerfeña This Drama, que tiene un sello americano "y entonces automáticamente le hacen caso", y Pumuky, editados por una empresa nacional y que viven entre Tenerife, Gran Canaria y Barcelona.

Para el fundador de El Hombre Bala Records, sacar un disco "es como tener un hijo con fórceps y cesárea", a lo que se añade "como plus" los tiempos de crisis actuales.

Sin embargo, también se define como "humilde, pero sin complejos" y por ello ha decidido "parar de quejarnos y ponernos a caminar".

El futuro pasa por el reconocimiento exterior de los discos editados en Canarias y apunta que se va avanzando "poco a poco", sin una repercusión masiva "que quizás nunca tengamos" pero confiando en que a medio plazo "nos admitan como un sello independiente pequeño, modesto, pero con calidad".