La obra de la plaza de España de la localidad sureña de Adeje, realizada por el arquitecto tinerfeño Fernando Menis, fue elegida finalista por los organizadores de la quinta edición de los premios de Arquitectura del World Architecture Festival (WAF), en la categoría específica denominada "New and Old".

En esta ocasión, Menis compite por el premio WAF con proyectos procedentes de otros diez países: China, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Estonia, Suiza, Singapur, Eslovenia, Nueva Zelanda y Canadá.

Cabe destacar que la intervención arquitectónica de la mencionada plaza de España adejera también resultó finalista en los Premios Europeos del Espacio Público Urbano, ya que se trata de un ejemplo de remozado contemporáneo en un conjunto histórico.

El estudio Menis Arquitectos llevó a cabo la remodelación y ampliación con una especial significación del espacio que alberga el Museo Sacro, un mirador y, asimismo, las dependencias municipales.

Habilitación de espacios

Con esta renovada visión del conjunto, se aumentó la superficie de la plaza en dos veces y media más de la inicial, generando dos espacios: un escenario permanente y un área baja, que abre la estructura al barranco del Infierno.

La obra ha permitido generar nuevas zonas de ocio y esparcimiento para los vecinos del municipio, pero siempre respetando la esencia que marca la historia de este emplazamiento.

El encuentro profesional World Architecture Festival es el más importante en su especialidad y un escaparate de la excelencia arquitectónica del mundo, a juicio de sus promotores. La cita está prevista del 3 al 5 del próximo mes de octubre, en Singapur, donde se calcula que se darán cita algo más de 8.000 profesionales.

Representantes del sector presentan sus proyectos más innovadore en el WAF, cuya edición 2012 se abre a Asia, celebrándose en uno de los principales centros mundiales del diseño como es Singapur.

Cabe recordar que antes de su cita oriental, Menis presentará su propuesta "Into the wall" ("Dentro del Muro"), del 29 de agosto al 23 de noviembre, en el marco de XIII Bienal de Arquitectura de Venecia. El arquitecto canario, que ya trabaja en la instalación, expondrá su trabajo en el área de los Giardini, tras haber sido seleccionado por el director y actual comisario del Pabellón de España, Antón García-Abril.