Músicos, ecologistas y diseñadores de productos sostenibles unirán su creatividad durante un mes en el Festival Bimbache Open Art para que la isla canaria de El Hierro sea "un faro para la Humanidad", el lugar perfecto para demostrar al mundo "un cambio de chip: menos competitividad".

Así lo ha indicado hoy el director artístico del festival, Torsten de Winkel, quien señaló en rueda de prensa que en su octava edición el "Bimbache Open Art" se celebrará entre el 3 de agosto y el 2 de septiembre, a pesar de la reducción presupuestaria, porque todos los artistas quieren apoyar a la isla tras su doble crisis, la económica y la producida por el volcán submarino.

El festival comenzará al mediodía de este sábado en la plaza del Cristo de La Laguna (Tenerife) con un concierto "espontáneo" -en palabras de la cantante Luisa Machado- bajo el lema "Tod@s para El Hierro", un acto que servirá de apertura a un evento que reunirá durante un mes a músicos como el bereber Kino Achraf El Idrissi y el hindú Nantha Kumar.

Y también participará en la filosofía del "Bimbache" "la dama del folclore canario", según De Winkel, la herreña María Mérida que a sus casi 90 años impartirá clases magistrales en el taller "Mis días con María".

Mérida será una de las artistas participantes en el gran concierto del festival, que se celebrará en la plaza de Frontera el 12 de agosto con todos los participantes y con una contribución "voluntaria" para la entrada.

Además habrá encuentros con los músicos residentes y el flautista Jorge Pardo y el grupo alemán Barner 16, una red de artistas con discapacidad que demuestran "que no hay barreras", afirmó Torsten de Winkel, quien a su vez impartirá talleres de improvisación basados en su experiencia musical, pues ha actuado con New York Jazz Guerrilla y con Pat Metheny.

También el danés Kasper Soeborg impartirá clases de canto armónico "para todos" y el cantautor Rogelio Botanz participará en talleres de silbo gomero, tambor herreño, toque del bucio y ofrecerá, junto a Torsten de Winkel y la agrupación folclórica de Sabinosa, un concierto en homenaje a Valentina, la de Sabinosa.

Este concierto se hará en la plaza del pueblo natal de Valentina el 1 de septiembre, la víspera del cierre del festival Bimbache con una "Fiesta para la puesta del Sol" frente al faro de Orchilla.

Entre las actividades programadas por el "Bimbache" se encuentra además el debate "Tagoror, creando juntos un mundo mejor", con María Mérida e Isidoro Sánchez, entre otros, y la presentación del libro "Historias del pueblo herreño", de Carlos Quintero.

Además se presentará la obra "La llama del silencio. Poetas con El Hierro", que recoge la poesía escrita por más de 60 poetas de las islas cuando se reunieron en febrero en la isla para mostrar su solidaridad con el pueblo herreño a raíz de la crisis volcánica.

También la organización ecologista Greenpeace hará dos campañas, una contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias y otra sobre la pesca sostenible en coincidencia con la renovación de la política pesquera de la UE, dijo la responsable de la entidad no gubernamental en Canarias, Concepción Fariña.

Asimismo habrá una "Residencia científica" con la exhibición de diseños sostenibles para la industria y se explicará el proyecto de crear una "biblioteca de sonido" en El Hierro.

Torsten de Winkel dijo que también se hará "una propuesta al mundo", que es la creación de una Casa Arte para artistas de otras partes del mundo para que se alojen en una casa rural de más de 200 años de antigüedad en El Hierro.

Asimismo, De Winkel tiene el proyecto de crear un Centro Canario para la educación "jazzística" destinado a jóvenes músicos del archipiélago y al que acudirán antiguos alumnos, como él, del Berklee College of Music.