El tenor tinerfeño Celso Albelo recibirá el próximo 2 de agosto en Torre del Lago (Italia) el International Opera Awards 2012 en la categoría Mejor Tenor, premio dado a conocer ayer mismo por la Fondazione Verona per l''Arena y la Fondazione Festival Pucciniano, entidades organizadoras de estos galardones que en esta segunda edición tenían carácter competitivo.

La distinción, el Oscar della Lirica italiana, cobra si cabe más importancia si se tiene en cuenta que Albelo estaba nominado junto a dos de las máximas figuras actuales dentro de su registro, el peruano Juan Diego Flórez y el alemán Gregory Kunde, y que en otras modalidades concurrían artistas como Gustavo Dudamel, Cecilia Bartoli, Natalie Dessay, Waltraud Meier o Bryn Terfel.

Albelo dijo sentirse "muy emocionado" tras conocer la noticia del premio, que recibirá el próximo 2 de agosto en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Giacomo Puccini de Torre del Lago.

La carrera del tenor canario pasa por un momento dulce. A lo largo del último año ha visitado escenarios como el londinense de los PROMS, con "Guillaume Tell", y el de la Royal Opera House de Londres, con "La Sonnambula", Además, ha pasado por escenarios como Bunka Kaikan en Tokio ("I Puritani"), Palacio Euskalduna en Bilbao ("L''elisir d''amore"), Israel Opera en Tel Aviv ("Lucia di Lammermoor"), Maggio Musicale Fiorentino en Florencia ("Der Rosenkavalier"), Teatro Massimo de Palermo ("L''elisir d''amore"), Teatro alla Scala de Milán ("Don Pasquale") o La Fenice de Venecia ("L''elisir d''amore"). Próximamente estará en los festivales de Ópera de La Coruña y Tenerife (en los que ofrecerá sendas galas líricas), así como en la Wiener Saatsoper austriaca, la Opéra National de Paris y la Deutsche Oper de Berlín.