La estadounidense Sharon Jones, una de las voces que abrirá hoy el 47 Festival de Jazz de San Sebastián, llegó al mundo de la música siendo ya una mujer madura, un hecho del que extrae una visión positiva, porque asegura que para cantar "soul" hace falta haber acumulado "sensaciones y emociones".

Jones (Georgia, 1956) se unió a su grupo The Dap-Kings en 1995 y grabó su primer disco hace diez años, una carrera no muy extensa, que sin embargo la ha llevado a ser comparada con Tina Turner y Aretha Franklin.

Hoy explicaba en rueda de prensa que para ella no supone ninguna responsabilidad, sino "un honor", que la eleven a la altura de esas grandes estrellas, incluso que hayan llegado a decir que es el James Brown femenino.

Esos tres nombres se encuentran entre algunas de sus referencias musicales, entre los cantantes que escuchaba en la radio con una atención abierta a "todo tipo de música".

Otis Redding y Tony Bennett también están en su álbum de recuerdos, al igual que el "country" y los Beatles, junto a algo que ha destacado como "muy importante", las grabaciones de los sellos Motown y Stax.

No es de extrañar, por tanto, que de vez en cuando se incline hacia otros géneros y haya colaborado con músicos como Lou Reed, Michael Bublé, David Byrne y Rufus Wainwright.

Bromea y dice que si alguno más no la llama quizá sea porque tiene 56 años. "Pero aquí estoy", añade.

Sharon Jones llega a San Sebastián, donde esta madrugada cerrará desde el escenario de la playa de La Zurriola la Jazz Band Ball con la que se inaugura el Festival, dispuesta a "hacer bailar a la gente", acompañada por un grupo con recursos suficientes para levantar el ánimo si el público se enfría.

Dice que si ve a sus seguidores menos receptivos "trabaja más", ofrece "más baile" y The Dap-Kings se "vacían" en los solos. "Para eso tienes una banda", ha comentado la cantante, votante de Barack Obama.

A Jones no le gusta hablar de política, pero comenta que en el sur de Estados Unidos sigue habiendo racismo y le parece "estupendo" que Obama sea presidente, aunque asegura que no se le puede pedir que "arregle en dos o tres años el desastre de ocho años de Bush".

Añade que Obama "es listo" y no cree que los republicanos tengan "un mejor candidato de recambio".