MARIA LENG nació en St Andrews (Escocia) en 1976, de madre gallega y padre inglés. Aunque nació y creció en Escocia junto a sus tres hermanos, cuando era niña pasó la mayoría de los veranos en Ferrol, Galicia, en casa de su familia materna. Maria tiene una educación multicultural y un dominio excelente del español.

Maria es licenciada en Empresariales con francés y alemán de la Universidad de Robert Gordon en Aberdeen, Escocia. Su tercer año de carrera lo paso en Toulouse, Francia estudiando en el Ecole Superior de Commerce. También tiene el título de postgrado en comercio internacional y su diploma fue entregado por el Príncipe Andrés, representante británico oficial de comercio internacional, en 2003 en una ceremonia en Londres.

Tiene amplia experiencia en los sectores privado y público del Reino Unido. Ha trabajado en la industria petrolera como asistente técnico internacional y en una empresa especializada en la manufactura de papel como comerciante internacional para España, Francia, Sudamérica, China, Japón y África. Antes de entrar en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, trabajó 7 años para el gobierno escocés como directora de Comercio Internacional para el sur de Escocia promoviendo el comercio y la inversión en Escocia. Era responsable de equipo especialista que presta servicios a compañías con particular interés en comercio internacional.

Entró a formar parte del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el año 2008, como vicecónsul de Ibiza. Durante dos años y medio asistió a ciudadanos británicos y lideró el equipo en uno de los consulados más complicados del mundo, para luego venirse a Tenerife como cónsul del Reino Unido en las Islas Canarias. Maria dirige dos equipos, uno con base en Santa Cruz, que cubre la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y otro en Las Palmas, que cubre la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Además, da apoyo a la Cónsul Honoraria británica en Lanzarote.

En Tenerife hay Consulado británico desde el siglo XVII y tanto los británicos como los canarios han disfrutado de una rica historia. Al igual que en el pasado, los visitantes británicos continúan siendo una fuente importante de ingresos para las Islas. La protección y el apoyo a sus ciudadanos en el extranjero es una prioridad para la política exterior del Reino Unido. La labor de un Consulado es servir tanto a los turistas como a los residentes.

Durante su estancia en Tenerife ha tenido la oportunidad de organizar la visita oficial del Embajador Británico en España, Giles Paxman y también tuvo una activa participación en la visita oficial de los Príncipes de Cornualles a Madrid.

Aficionada convencida al fútbol, es entrenadora titulada por la Asociación de Fútbol Escocés y forofa del Celtic y del Sunderland.