Es la oferta más mediática del cartel del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2012, que se celebra esta tarde, desde las 19:00 horas, en el perímetro del aparcamiento del campo de fútbol de El Médano. Macaco estará acompañado por los músicos de Karlovy Vary (Canarias), Nayaband (Senegal-Canarias), Ethiocolor (Etiopía) y Dj Kali. "En Canarias gustan los colores con los que yo visto mi música", asegura el creador catalán al respecto de la buena acogida que ha tenido siempre su estilo en el Archipiélago.

¿Con qué intenciones regresa a Canarias?

Mi relación con las Islas es larga y está repleta de buenos recuerdos. Quiero hacer un concierto extenso y dinámico, que la gente que vaya se lo pase bien repasando canciones que formaron parte de "Ingravitto" o "Puerto Presente" y temas más actuales... Macaco y Canarias se gustan mutuamente desde hace muchísimos años...

¿Cómo explica la buena acogida que ha tenido siempre su música en las Islas?

Yo creo mucho en el boca a boca que se genera a partir de los directos... Mi música ha sonado en todo el mundo y ha cogido un punto de universalidad que gusta en muchos lugares. Es verdad que en Canarias gustan los colores con los que visto mi música. Igual todo es fruto de esa negritud creativa con la que he trabajado siempre teniendo como punto de partida la rumba catalana y el reggae. A partir de esos palos musicales fui cogiendo un poquito de aquí y de allí para dar forma a un estilo muy amplio.

Usted no es sospechoso de manejarse en un lenguaje dominado por la fusión, ¿no?

Yo siempre he defendido la idea de fusión sin confusión, pero hay una gran mentira que han ido construyendo en torno a lo que hago. Hay un sector que piensa que yo mezclo muchos estilos, pero en realidad solo uso la rumba y el reggae. Todo lo demás, son cositas que en ocasiones utilizo de forma sintetizada para tratar de encontrar una buena canción...

Defina su concepto musical.

Hago música para conectar con el público, pero para que eso ocurra primero me tiene que gustar a mí. No me gustan las cosas barrocas. Me gusta trabajar a partir de la consigna de menos es más... Preocuparte por buscar sonidos diferentes es bueno, pero mucho mejor es poder encontrar buenas canciones. Está bien probar cositas distintas, pero no mezclar por mezclar.

¿Cuál es su explicación en torno al auge que ha tenido la música de Macaco en los últimos años?

Confío en el buen gusto de la gente y, sobre todo, en el trabajo realizado. Mis primeros discos, aún no se bien por qué razón, no tuvieron demasiado éxito en las emisoras de radio. Sin embargo, ya era el artista nacional que más gente movía en los conciertos y uno de los que más presencia tenía a nivel internacional. Mis canciones sonaban en los garitos y en los coches y puede que alguno pensara que aquello no era comercial. Siendo yo mismo, sin tener que hacer concesiones, hubo una explosión que me dio una visibilidad que no busqué, sino que se presentó por casualidad con temas como "Mensaje del agua", "Con la mano levantada" o "Moving"... No he tenido que cambiar mis formas de hacer música porque lo que me interesa es que se vea la esencia de la canción. Es un poco lo que hacía el maestro Marley...

¿Cuesta asimilar ese cambio?

Yo no he caído aquí de golpe, sino que antes ha habido un trabajo de base que duró muchos años. Soy un artesano de la música, vamos, que me lo curro mucho todos los días.

¿Al hablar de un trabajo artesanal se refiere a una alternativa a la incertidumbre discográfica que se percibe en estos momentos?

No necesariamente... Lo digo en el sentido de que yo soy el que controla la composición, la grabación, la promoción, las giras y los conciertos... Mi supuesto éxito mediático llegó cuando la industria del disco ya no era rentable, es decir, que no me hice rico. Todo lo que me ha pasado es una consecuencia de un trabajo. En ese sentido, mi manera de entender la música no ha sufrido ningún cambio ni en el instante que me tocó actuar ante un centenar de personas o cuando lo hice delante de varios miles.

De sus palabras se desprende que usted no es un "enemigo" de las nuevas tecnologías.

Sería una gran tontería renunciar a ellas... Mi amigo Paco León ha puesto recientemente su película -"Carmina o revienta"- en la red y no le ha ido mal.

¿Qué hace falta para que la red sea más efectiva?

Que existan las herramientas necesarias para que la gente pueda disfrutar de esas ventajas pagando una pequeña cantidad de dinero. Si no se crean esos medios los usuarios seguirán optando por lo más sencillo, que es no pagar. Internet es un elemento democratizador bastante valioso porque ha permitido que cada vez existan más medias estrellas y menos grandes estrellas.

¿Es posible que la escena artística independiente llegue a tener un mayor protagonismo en este país?

En todos los segmentos culturales hay de todo. En la música, que es el ejemplo que mejor conozco, hay cantantes muy buenos y otros que son un bluf... No es una cuestión vinculada con la escena independiente, sino con los niveles de calidad que debe tener la música. No creo en las etiquetas de alternativo o independiente, sino en el trabajo para hacer mi trabajo bien sin tener en cuenta si estoy en Nueva York, Japón, Brasil o Canarias...

¿Ya ha planificado los objetivos que tiene previsto acometer en el futuro?

Me preocupa más vivir el día a día, aunque haya momentos en los que me pueda perder en el pasado o ver que hay en el futuro... Este es un buen momento para tratar de disfrutar el presente y, desde luego, tengo claro que estoy preparado para morir en los escenarios. Mis conciertos son dinámicos y están abiertos a muchos tipos de público. Eso me ha permitido crecer...