El área de Museos del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Fasnia colaboran en la creación y organización de un espacio temático en el núcleo poblacional de La Zarza, con el apoyo metodológico y el asesoramiento técnico de sus especialistas.

Se trata del proyecto La Vieja Escuela-Espacio Cultural, con el que se ofrece la posibilidad de disponer de un lugar centrado en la historia educativa del barrio, desde la fundación de la primera escuela hasta la actualidad, en el que se haga un especial reconocimiento a los docentes de la zona.

Fue la consejera responsable del área de Museos de la Corporación insular, Amaya Conde, la encargada de entregar el informe La Vieja Escuela- Espacio Cultural" (La Zarza) al alcalde del municipio sureño, Damián Pérez. En el acto también estuvieron presentes la promotora del proyecto, Virginia Dorta, y los concejales de Asuntos Sociales, Nuria Pérez, y Cultura, Hipólito Tejera.

En virtud de esta colaboración se llevaron a cabo diferentes contactos y visitas de carácter técnico por parte de las áreas de Conservación, Unidad Técnica y Patrimonio de Museos de Tenerife, a partir de las que se fueron perfilando las características del proyecto. La idea de partida consistía en la elaboración de un marco expositivo que diera sentido a un centro de carácter museográfico en la zona.

El trabajo presentado es una aproximación a la naturaleza del proyecto en la que se incluyen valoraciones sobre sus características, condiciones físicas del espacio destinado al mismo, alcance, naturaleza y estado de la propia colección, así como algunas consideraciones en torno a su posible denominación. El centro se concibe como un espacio divulgativo y testimonial de la actividad educativa en la zona.