La Fundación Disa y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Tenerife (OJST), la primera de estas características en Canarias.

La OJST estará dirigida por el profesor de trombón del Conservatorio Canario, José Antonio Cubas Delgado, con la colaboración de la profesora de violín Cristina Padrón. En principio contará con veintiséis músicos de entre diez y dieciséis años procedentes del Conservatorio Profesional de Música y Escuelas de Música de Tenerife.

Una vez constituida la OJST ofrecerá una serie de conciertos para niños de entre 5 y 10 años con el fin de acercar la música a los más pequeños, motivándoles a que la conozcan de la mano de una formación de jóvenes con edades similares a las suyas, una forma de oír directamente el sonido de cada instrumento. Los integrantes de la orquesta tendrán la posibilidad de desarrollar sus habilidades musicales y entrar en contacto directo con el público.

La Fundación Disa respalda esta iniciativa como una prueba más de su compromiso con la cultura y con la juventud canaria, según su gerente, Raquel Montes, quien se mostró emocionada por formar parte de este proyecto.

Por su parte, Miguel Jaubert, Presidente de Atadem, aseguró sentirse satisfecho al haber conseguido los medios para la creación de la OJST con los fines interesados. "Desde hace unos siete años lo he intentado sin éxito porque cuando disponía de lo económico no encontraba a las personas idóneas y viceversa".

José Antonio Cubas recordó que Miguel Jaubert le comentó la idea de crear la OJST tras un concierto que dio junto a la Banda Sinfónica de Música del Conservatorio Superior de Música de Canarias, circunstancia que le llenó de orgullo y satisfacción. "Actualmente estamos recopilando partituras para empezar a finales de septiembre con los ensayos".

Cristina Padrón afirmó que se siente muy honrada porque hayan pensado en ella para este proyecto y aseguró que "nuestra misión no es solo preparar músicos para estar sobre el escenario, sino también alentar a llenar las butacas al otro lado".