El Festival MUMES 2012 ha organizada para hoy un taller de danza y música etíopes que se desarrollará, a partir de las 11:00 horas, en la sala Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín de Santa Cruz.

El bailarín etíope Melaku Belay será el encargado de impartir esta actividad, que forma parte de la IX Edición del Festival de Músicas Mestizas y + y que cuenta con la colaboración especial del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.

Unas cuarenta personas interesadas en el mundo de la danza podrán seguir este curso que se prolongará hasta la una de la tarde. Con una duración de dos horas, el etíope Melaku Belay, creador de la banda Ethiocolor, combinará teoría, estiramientos y práctica en el taller. Según explica el propio Belay, la música popular etíope llamada sksta es el "flamenco de Etiopía".

Melaku Belay es también responsable de la Sala Fendika, lugar de música azmari, un estilo que se ha transmitido de familia a familia de músicos, en el que se crea e improvisa sobre lo que ocurre en cada momento.

Sobre el sksta, Belay explica cómo cada baile intenta imitar un animal. De hecho, el propio nombre de esta tradición se asemeja al sonido de una serpiente. Cuenta la historia que una mujer fue a coger agua del río y uno de estos animales intentó atacarla, pero ella comenzó a jugar con la serpiente.