El Auditorio Capitol y la Casa de la Cultura de Tacoronte acogen hoy y mañana unas jornadas sobre la memoria histórica de Canarias en el pasado siglo XX y en concreto respecto a dos momentos claves para el Archipiélago: la II República y la Guerra Civil con sus consecuencias posteriores. A través de diferentes soportes, se invitará al análisis y la reflexión del público asistente.

El Auditorio Capitol será escenario, a partir de las 19:30 horas, de la exhibición del audiovisual "Palabras de piel", del realizador Ciani Martín, que profundiza en los campos de trabajo como forma de represión ideológica en la postguerra española. A continuación, Aarón León Álvarez, licenciado en Historia, ofrecerá la charla "Las bases políticas y sociales del franquismo en Canarias".

El documental dirigido y producido por Ciani Martín, que se estrenará próximamente en Bruselas, es el resultado de un trabajo concienzudo durante años para rescatar del anonimato a los que, según el propio autor, "son los auténticos merecedores de recibir los elogios por este proyecto". "Palabras de piel" deja constancia de la historia desde la perspectiva de los inocentes y las víctimas.

En Vilaflor y Arafo

El documental cuenta cómo al finalizar la Guerra Civil más de mil quinientos soldados prisioneros fueron enviados de la Península a Canarias a realizar trabajos forzados. Ellos formaron el 91 Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penado. La mitad fueron destinados a Fuerteventura y Gran Canaria y el resto, primero a Vilaflor, y luego a Arafo.

En Tenerife fueron obligados a trabajar como esclavos en la carretera de Vilaflor a las Cañadas del Teide y en otras infraestructuras, casi todas inútiles. A la memoria de los que murieron está dedicado el filme. El acelerado proceso de deterioro de las capacidades recordatorias de los testigos debido a su avanzada edad y la muerte de muchos durante el proceso de elaboración imprimen un valor añadido al documental.

Por otro lado, mañana, a partir de las ocho de la noche, la Sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura acogerá la segunda jornada de este ciclo con la presentación del libro "La Segunda República en Canarias", a cargo de Miguel Ángel Acosta Cabrera, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna. El cierre del acto y del seminario llegará con la actuación del grupo de pulso y púa de la Agrupación Santa Cecilia.