¿En qué se traducen los 62.000 espectadores de "Carmina o revienta" en internet, DVD, televisión y cines? ¿Alumbra un nuevo modelo de negocio el debut de Paco León? El cine español, buscando alternativas a la crisis, evalúa esta nueva fórmula que ha revolucionado la distribución del cine.

No es lo mismo un éxito que un negocio redondo. "Carmina o revienta", el documental ficcionado que Paco León ha hecho de su propia madre, Carmina Barrios, es un éxito no solo por los tres premios cosechados en el último Festival de Málaga.

"Es un exitazo", explicó su productor, Álvaro Alonso, de Jaleo Films. "Al margen de recuperar costes, se busca que la gente vea la película y la está viendo. Además, abre las puertas a otro tipo de cine, de producción. Una vía nueva de hacer productos baratos con las tecnologías que están al alcance".

Desglosando ese tuit de Paco León que decía ayer que su madre "ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la Ley Sinde", Alonso explica que esa era una de las metas de "Carmina o revienta".

"Fue nuestra apuesta desde el principio. Ponérselo fácil a los que no se gastan un duro en cine. Que les compensara pagar antes que piratearla. Que vean que han pagado 1,95 y no les ha pasado nada", explica el productor. Pero ese "recuperar costes" no se puede obviar. Alonso aclara que el coste de producción de "Carmina o revienta" ha sido 100.000 euros.