El Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane (La Palma) acogió ayer la segunda jornada del "V Encuentro Arqueomac sobre gestión del patrimonio arqueológico. Arqueología en tiempos de crisis", que ha contado con el desarrollo del tercer tema, "Documentación, investigación y puesta en uso". Una de las ponencias señaló que Tegueste dispondrá de un centro de interpretación arqueológica en el barranco del Agua de Dios.

Los restos óseos pertenecientes a los habitantes prehispánicos de La Palma fueron objeto de la primera ponencia, a cargo de la licenciada en Historia Nuria Álvarez, que se títuló "Los fondos bioantropológicos en el nuevo Museo Arqueológico Benahorita". La especialista realizó un recorrido pormenorizado sobre el origen de esos restos descubiertos en los años 70 y que ahora forman parte de la colección del Museo.

"Yacimientos relevantes para la documentación arqueológica de Fuerteventura y Lanzarote" fue la temática de la disertación de María Antonio Perera, jefa del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, que insistió en la necesidad de formular proyectos de investigación de mayor alcance para aportar datos precisos sobre los modos de vida de los primeros pobladores de las dos islas.

Para Perera, la investigación arqueológica canaria no se ha distinguido por haber tenido un interés particular en la Prehistoria de Lanzarote y Fuerteventura, y esto se aprecia en la producción bibliográfica específica.

Tercera fase

"Proyecto del Centro de Interpretación en la Comarca de Tegueste" fue el tema de la disertación de los arqueólogos Javier Soler y Francisco Pérez, cuyo trabajo se encuentra en su tercera fase con la elaboración de una monografía científica y divulgativa para dar a conocer la riqueza e importancia arqueológica del barranco del Agua de Dios, la zona de mayor densidad de población de la isla de Tenerife.

Las dos primeras partes del proyecto han consistido en la recopilación de información, dispersa hasta ese momento, y en el estudio arqueológico de todo el municipio. La cuarta fase será la reutilización de espacios ya existentes para la ubicación de un Centro de Interpretación-Parque Arqueológico que dinamice los recursos que tiene Tegueste y que contará con la implicación del tejido empresarial de la comarca. En esta línea, se acaba de abrir una oficina de turismo en dicho municipio.