Erik el Belga, uno de los ladrones de obras de arte más prolíficos de toda la historia, ha dicho hoy que el Libro de Horas hallado junto al Códice Calixtino podría alcanzar casi el doble de cotización en el mercado negro del arte que el propio Códice.

René Alphonse van den Berghe, más conocido como Erik el Belga, ha indicado que un coleccionista privado podría llegar a pagar por el Calixtino unos 300.000 euros, mientras que el Libro de Horas alcanzaría el medio millón.

"Podría haberse vendido fácilmente (el Códice), sin ninguna duda, pero en este caso sería más difícil porque su desaparición produjo un ruido impresionante y porque además existen facsímiles. Nadie iba a permitirse comprar una cosa que hizo tanto ruido", ha explicado.

En su opinión, el Libro de Horas "sí que valía medio millón de euros en el mercado negro del arte, porque era un libro desconocido del que no había constancia".

"Yo he vendido varios y es un libro más cotizado que el propio Códice. Hoy en día no existen a la venta Libros de Horas", ha revelado.

Además, ha dicho que los acontecimientos en torno a la sustracción del Códice Calixtino son dignos de "una película de Almodóvar".

Van den Berghe ha lamentado que en España no exista un "inventario preciso" del rico patrimonio que posee la Iglesia: "Al contrario que en Europa, en España el clero sólo ha entregado el 20% del inventario de su inmensa riqueza patrimonial (...). El clero todavía hace lo que le da la gana con su patrimonio".

Ha reconocido que ha comprado numerosas obras de arte al clero y que "sobre todo los obispados vendían obras de arte".

Erik el Belga ha lamentado lo deteriorada que está una gran parte del patrimonio eclesiástico español, y no ha dudado al señalar que "hay que ayudar al clero a preservar todas sus obras, porque es un escándalo bastante serio".