La crisis por la que atraviesa Europa es "una prueba difícil", pero es "perfectamente superable, ha afirmado hoy el escritor Mario Vargas Llosa.

Durante su participación en un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Vargas Llosa ha señalado que ve el presente como "una prueba difícil que hay vencer".

Aunque ha reconocido que Europa esta atravesando un momento terrible, el escritor peruano ha expresado una visión de futuro positiva.

"Estamos mucho mejor de lo que estábamos en el pasado. Tenemos democracia, aunque sea imperfecta", recordó el Premio Nobel, quien ha destacado que Europa tiene herramientas que le ayudarán a superar este momento.

Además, se ha referido al papel de Alemania en esta crisis y ha considerado que no debe responsabilizarse a este país de ciertas situaciones cuando en Europa se han cometido excesos.

Alemania, si se analiza su historia, siempre ha realizado un gran esfuerzo y es un país con una gran voluntad de trabajo, "hasta el punto de que fue capaz de incorporar el cadáver que era la Alemania Oriental", ha remarcado Vargas Llosa, quien ha señalado que hay que aprender de ese país.