El proyecto de cooperación transnacional Arqueomac concluirá en La Palma, tras dos años de andadura, con la celebración a partir del próximo miércoles día 4 y hasta el viernes 6 de julio del "V Encuentro sobre gestión del patrimonio arqueológico. Arqueología en tiempos de crisis".

Este plan tiene como objetivo la promoción de acciones de cooperación y transferencia tecnológica y científica en el campo de la arqueología. Desde el año 2010 se han ido sucediendo cuatro encuentros, realizados en las islas de Fuerteventura, El Hierro, Azores y Madeira, aparte de una serie de acciones formativas, junto a la publicación de varios libros y la presentación y desarrollo de un sistema de información geográfico-arqueológico (SIGAMAC) de la Macaronesia, que se dará a conocer en La Palma.

El programa Arqueomac ha supuesto la puesta en común de los trabajos de un amplio número de especialistas, investigadores, gestores, empresas y técnicos implicados en la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico. Los encuentros realizados han servido para debatir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la gestión de esta disciplina, generando propuestas administrativas, sociales y de desarrollo tecnológico.

Con esta nueva cita del proyecto, ahora en La Palma, en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane, hay varios bloques temáticos que agrupan las ponencias, uno de ellos, Museos y Centros, con dos exposiciones, una a cargo de Jorge Pais, que hablará sobre las características de museo donde se realizará el encuentro del que es director y de la recuperación del patrimonio palmero.

Y Jorge Ignacio Sainz, conservador de la Cueva Pintada de Gáldar, expondrá las perspectivas de futuro de un legado como es el de ese espacio.