El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que se celebrará del 7 al 14 de julio, afronta su cuenta atrás con la convicción de su director, el compositor tinerfeño Diego Navarro, de que "dirigir el único concierto autorizado por Universal Pictures para conmemorar su centenario es, posiblemente, el reto artístico más grande" que ha tenido que encarar en los seis años de andadura del Festival.

"Indudablemente todos los conciertos constituyen un importantísimo desafío, pero el de este año tal vez sea el de mayor envergadura", dijo Navarro, refiriéndose a la gran Gala de Clausura que le pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), a las 21:00 horas del próximo 14 de julio, en el Auditorio de Tenerife. "No ya porque el repertorio es muy variado en estilos y muy complejo -lo que se deriva de resumir nada menos que un siglo de historia del cine- matizó, sino porque nunca hubiera imaginado que me tocaría a mí dirigir el concierto que celebrará el primer siglo de vida de estos grandes estudios norteamericanos", añadió. Navarro afirma que asume tal responsabilidad "con gran respeto y sumo gusto", desde el convencimiento íntimo de que, además, "vamos a brindar a nuestro público una noche realmente inolvidable".

Igualmente importante, desde el punto de vista artístico, y por su enorme atractivo potencial, resulta para Navarro el concierto que tendrá lugar un día antes, a la misma hora y en el mismo escenario, y que en su mayor parte bajo la batuta del orquestador Pete Anthony, se dedicará a la trayectoria de James Newton Howard. "También va a ser una de las audiciones más relevantes de cuantas hemos celebrado", sentencia el máximo responsable del evento. Y agrega: "Hablamos de la música de uno de los más grandes compositores de la actualidad, y de hecho hemos tenido en mente su obra desde 2007, sin poder concretarla hasta este año, en que la consolidación de Fimucité ya es absoluta".

Para Navarro, James Newton Howard "es un músico con un estilo muy marcado y personal, y todos los aficionados van a poder comprobarlo gracias a la escucha de algunas de sus mejores obras", tales como las bandas sonoras de "King Kong", "El sexto sentido", "Señales", "El bosque" o "El caballero oscuro".