Maribel Verdú y Antonio Molero, "guinda al pastel" de la temporada del Teatro Cuyás con "El tipo de la tumba de al lado", competirán con la "fiebre de la Eurocopa" el domingo al coincidir su obra y la final que jugará España, lo cual tiene "acojonada" a la actriz, según ha admitido hoy.

Pasadas solo unas horas de la victoria de anoche en la semifinal del campeonato, Verdú y Molero han presentado en rueda de prensa tres funciones de su exitosa comedia que ofrecerán en la sala de Las Palmas de Gran Canaria de viernes a domingo y, aunque han compartido la alegría general por pasar a la final, han hecho votos porque no suponga que se vean "más solos que la una" el último día.

Algo que han reconocido temer ambos y los responsables del Cuyás presentes en el acto, su director artístico, Gonzalo Ubani, y el consejero de Cultura del Cabildo de la isla, Larry Álvarez, quienes, en todo caso, han querido conjurar al destino para que haya público suficiente para ambos espectáculos, como ya ocurriera, de hecho, con otra obra coincidente con la final de la Eurocopa hace cuatro años.

Entonces, y presentando igualmente en rueda de prensa la función que días después iba a enfrentarse al reto de tener que superar el "ardor futbolero" español, "teníamos en esta misma mesa a un cabreado Juan Luis Galiardo que decía que iba a ser un desastre, que con una final europea no nos íbamos a comer un colín, que cómo se nos ocurría programar" y el público respondió, ha rememorado Ubani.

El director artístico ha subrayado su opinión de que, en esta ocasión, las perspectivas son incluso más favorables para el Cuyás, que logró aquella vez su objetivo, aún cuando en ese momento "no estábamos tan acostumbrados como ahora a llegar a todas las finales posibles".

Tanto él como sus acompañantes han querido recordar al espectador isleño, para animarle a no perderse una comedia cuya versión francesa Molero ha recalcado que fue "un acontecimiento teatral" en París y que, ya en España, "no paran de pedirla" y está programada por rincones de todo el país hasta finales de año, que viendo la obra llegarán a tiempo a la segunda mitad del partido.

Larry Álvarez ha añadido que el público puede estar tranquilo, porque "todo se va a decidir en la segunda parte" de la final.

Todos los comparecientes han querido destacar, no obstante, que el principal factor por el que la función del domingo que Maribel Verdú y Antonio Molero ofrecerán de "El tipo de la tumba de al lado", al igual que las que la precederán el viernes y el sábado, deben contar con el favor del público es su atractivo y calidad.

Ya que se trata, según Ubani, de "una comedia redonda" en la que, en palabras de Antonio Molero, "la gente se mea de risa, pero sin dejar de escuchar", en una representación tras otra.

La fórmula que lo hace posible es la historia de dos seres humanos solitarios, una intelectual que ha perdido a su esposo y un agricultor al que se le ha muerto su madre, que, tras encontrarse sin verse siquiera un día tras otro en el cementerio mientras visitan a sus fallecidos y hablan a sus lápidas, de pronto se miran una mañana y se sienten atraídos a una singular relación romántica.

En una expresión de Molero que ha alabado por certera Maribel Verdú, "surge una primera chispita que acaba en llamarada", aunque, por causa de las diferencias que hay entre los mundos de ambos personajes, que "lo único que tienen en común es la soledad", da lugar a una relación llena de situaciones que mueven a la risa, pese a que el final, según advierten sus protagonistas, es agridulce.

A quienes deseen comprobar en persona las razones del éxito de esta producción, actores y responsables del Cuyás les han recordado que en Gran Canaria tendrán otras dos oportunidades para verla antes del domingo, insistiendo en que incluso ese día valdrá la pena no ver completa la final de la Eurocopa de fútbol por el buen rato que podrán pasar si optan por ver "El tipo de la tumba de al lado".